Crónicas de un aeropuerto en caos (Aeropuerto del Prat en Barcelona)

Huelga ilegal Iberia

Ya de sobras es conocida la huelga ilegal de los trabajadores de handling de Iberia que ocurrió el pasado viernes día 28, verdad?

Pues como no, a mi siempre me tocan este tipo de cosas cuando viajo. Yo tenía mi vuelo el día 29, supuestamente a las 18.45h.

Como ya vimos por la televisión que el aeropuerto era un caos y tal, fui al aeropuerto con bastante más antelación de la que te dicen, y llegué allí a las 3 y algo de la tarde. La verdad? Nunca vi un aeropuerto así. Había gente por todas partes, cámaras de televisión y periodistas; coches, taxis, autobuses; policia… UN CAOS.

Todavía no salía mi vuelo en las pantallas para decir a que puesto de facturación ir, pero yo me fui directamente a las colas de Spanair (la compañía con la que viajaba). Casi nada… estuve en la cola más de 1 hora y media, y cuando me tocó el turno me dice la señorita:
– Muy bien, para Palma de Mallorca. Estupendo. Me deja su DNI? Muy bien, Daniel López. Que prefiere, ventanilla o pasillo?
Aquí ya suspiré tranquilo, ya que parecía que todo iba bien. Le indiqué mi preferencia. Y su respuesta fue:
– Oh, el vuelo está completo, no quedan plazas.
Pfff! Y ahora que??
– No se, vaya a la ventanilla 57.

Ale… paseito a otra ventanilla. Voy a la 57 y… anda, si está cerrada!!! xDDD
Menos mal, que en la 55 ponia mi número de vuelo y P. Mallorca. Ale, a la cola de la 55.
Después de esperar media hora más, y de ver como la cola crecía y crecía, llega mi turno.
Bien. La señorita me dice:
– Un momento, vuelvo en 2 minutos.
Vale…
A los 5 minutos vuelve y me dice:
– Perdone, en 2 minutos estoy con usted.
Vale…
A los 5 minutos vuelve y me dice:
– Es que su avión está completo, y de momento no tenemos ninguna solución. Estoy intentando encontrar una solución para todos estos pasajeros, y en cuanto la tenga os la diré. Vuelve a marcharse.
Vale…………..
Van pasando los minutos, y yo de pie, delante del puesto de facturación sin saber nada. A veces pasa por delante, y le pregunto como va la cosa. Contestándome que sigue sin saber nada.
No se cuanto tiempo pasó, pero eran ya las 18.40h cuando volvió. Por fin!

Me comenta que han fletado un avión sin pasajeros para nosotros, y que saldrá a las 00.40h. Bueno, más vale tarde que nunca.
En ese punto le comento como está el tema de las indemnizaciones y aquí es cuando El Menda (es decir, YO) peca de pardillo. La respuesta de los 3 trabajadores que había de Spanair fue:
– Es que como Spanair ha puesto un vuelo nuevo para vosotros, no tenéis derecho a indemnización.
Como a mi nunca me había pasado nada así, y no conozco nada acerca de todo este tema. Me lo creí.
Me dijeron:
– Lo único a lo que tiene derecho, es a un bono por una cena. Guau…. xDDD (al final, conseguí sacar 2 bonos, uno para Cristina, Doble Guauuu xDD)

En fin, eran las 19.00h y mi vuelo no embarcaba hasta las 00.10h. Así que nada, a dar vueltas por el aeropuerto, y a pasar el rato viendo las colas, las peleas entre pasajeros, las peleas entre pasajeros y trabajadores, las colas ENORMES por conseguir un coche de alquiler, etc.

Así fue pasando el tiempo, hasta que Cristina ya se fue a su casa a eso de las 22.40h más o menos. Yo esperé a que mi vuelo saliera en los paneles, para saber si lo habían retrasado o para saber por que puerta embarcaba, ya que lo único que me dijeron fue: – Será en el Modulo M2.
Paseando, y mirando. Paseando y mirando. Al final, ya salían en el panel los vuelos de las 00.20h. El próximo tenía que ser el mío. Bien!
Paseando y mirando, y… ohhh El próximo vuelo después del de las 00.20h, era a las 02.15h a Tel Aviv!!
Otra vez al puesto de Spanair…
– Es que su vuelo, es un vuelo sin pasaje (eh?? xD), no saldrá en las pantallas. Tiene que ir al M2 y preguntar en información.

Ale… subo, y cuando paso por aquello que miran si llevas bombas (xD), la señorita de seguridad no ve bien mi tarjeta de embarque, y tiene que preguntar porque esa tarjeta es así de rara. Le digo que es un vuelo sin pasaje, y me dice, – si, un momento.
Finalmente pude pasar.

Llego al M2 a las 23.15h y pregunto a ver por donde tengo que embarcar. Respuesta:
– No se sabe nada aún, ese vuelo no saldrá en pantalla, tiene que estar atento a megafonía, aunque no funciona bien (estupendo). Si eso, esté atento por aquí y ya le avisaremos.
Vale……..

Pasa el tiempo, miro un rato Salsa Rosa (gran programa) y a Pipi Estrada (o algo así). Veo como un extranjero enseña sus dotes como Ronaldinho. Veo como mi compañero de asiento lee un libro en su móvil. Veo muchas cosas…

Son las 23.55h así que quedan 15 minutos para embarcar. Voy a preguntar de nuevo.
– Todavía no, pero en 15 minutos se sabrá la puerta.
Vale…………

Me pongo a esperar de nuevo.
A las 00.10h sale en la televisión de la puerta 24: JKK1016 (se el vuelo de memoria xD) P. Mallorca
Bieeeeen! Pregunto a ver si es esa puerta:
– Si, esa puerta es, embarcará a las 00.30h
Vale…..

A las 00.25h, no se sabe porque razón cambia el número de vuelo. Ahora es un vuelo de Air Europa (también a Palma). BRAVO!
Pregunto de nuevo:
– Ese avión es de Iberia (eh??? no es de Air Europa? Da igual….), no tenemos puerta asignada aún. En 10 minutos se sabrá algo.
Valeeee……….

Pasaron mas de 30 minutos, durante los cuales la gente ya se lo tomaba todo a pitorreo. No se como, la gente hablaba por megafonía, diciendo frases tales como:
– Iberia se ha retrasado, nos van a dar por culo un buen rato.
– Por cuenta de Iberia, jugaremos al Bingo. Miren sus números de vuelo, a ver a quien le toca…
– El ganador ha sido…
– Algún cantante frustrado de OT que quería demostrar sus dotes también se puso en megafonía xD.
blablabla

A las 00.55h después de hablar con una señora de mi mismo vuelo, me dice que haga una reclamación. Yo como buen pardillo, ni sabía que eso se podía hacer ahí.
Voy a información para que me den una hoja de reclamación, y un boli (que como no, no pinta). Ahí viene mi segunda GRAN PARDILLADA. Acabo la reclamación, y se la entrego al tio. Me devuelve mi hojita azul y ale, yo todo contento xD.

Me enteré 1 hora más tarde, que si no le ponen un cuño, la reclamación no sirve. BRAVO DE NUEVO

En todo ese tiempo, cada poco rato ibamos turnando en información para preguntar. Siempre nos decían lo mismo:
– Está a punto.
– Solo falta la puerta de embarque.
– En 20 minutos aterriza el avión.
blablabla

A todo esto, ibas viendo en las pantallas de las puertas de embarque, como nuestro vuelo salía, ahora en la 24, ahora en la 22, ahora en la 20, anda, ahora en la 25…. (que casualidad, siempre las puertas eran para aviones de Iberia).

A la 01.45h parece que todo va bien. Hay un avión de Spanair!! Baja el pasaje… baja la tripulación… (oh oh…), baja el piloto… (oh oh oh….), y no limpian el avión…. bieeeen!

Por megafonía se oye:
– Pasajeros del vuelo Spanair JKK1016 con destino Palma de Mallorca, su vuelo no tiene tripulación, y sufrirá un retraso hasta las 04.00h
Estallan los vítores de alegría entre la gente xDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Vamos a información para preguntar a ver que pasa y… OHHHHH Han desaparecido los de Spanair xDDDDDDDDDD
Nos quedamos allí hasta que vengan. La señora con la que hablaba, ve la puerta abierta, y se mete. Se sienta en la silla, y dice que no se va hasta que venga un responsable a hablar con ella.
Y quien viene?? La Guardia Civil xDDDDDDDDD
Pelea para arriba, pelea para abajo, sin vergüenzas por aquí, y por allí también. Al final, el guardia civil se va, y todo queda igual.
Pasa el tiempo, y no viene nadie de Spanair. Nosotros sin saber nada. Algunos pasajeros se van a ver si encuentran a alguien de Spanair. A la media hora vuelven sin su objetivo.

A las 03.15h vienen 2 personas con chaleco amarillo. Son trabajadores de Spanair! Oh… son de asistencia. No saben nada. Hablan con coordinación, y dicen que nuestro vuelo sale en 15 minutos (JAJAJAJA). Hablamos un rato con ellos, y vemos que no somos los únicos que están hasta el culo.
Llevan trabajando más de 12 horas seguidas. Recibiendo quejas de todas partes y de pasajeros de todas las compañías, sin que ellos puedan hacer nada, porque solo son de asistencia y van donde les dicen.

A las 03.45h se van porque no parece que salga el avión xD

A las 03.55h dicen que en 5 minutos sale nuestro avión. Que esta vez es de verdad, porque tenemos tripulación. Bieeeen! Luego dicen, bueno… a lo mejor sin 15, pero nos vamos ya xDDD

A las 04.15h consigo llamar a casa, desde dentro del avión. Diciendo que ya voy. Oh si….

A las 05.15h más o menos aterrizamos en Palma. Nueva preocupación. Las maletas…

En las cintas no pone nada (teóricamente somos un vuelo fantasma sin pasajeros). Un pasajero ve su maleta en una cinta! Todos para allá!!! Algunos más encuentran la suya. Yo no…

Miro y miro, y no la veo… Como yo, unos cuantos más.

De repente giro la vista y ahí está!! En otra cinta diferente pero la veo!!!! Uff….

A las 05.30h salgo por la puerta, viendo a mis padres. Parece que vengo de la guerra….

Son las 06.00h. Llego a casa, me tumbo y a dormir. A las 12.00h me despierto, para ver que no se acaba ahí la cosa.
Mi ordenador está roto, no arranca xDDD

Más tarde subiré algunas fotos que hice. Ya he subido las fotos: Fotos del caos del Aeroport del Prat de Barcelona.

Vaya, acabo de leer una persona con problemas parecidos al mio (incluso con lo del PC xDDD). Criterion

21 thoughts on “Crónicas de un aeropuerto en caos (Aeropuerto del Prat en Barcelona)

  1. Si quereis hacer las reclamaciones por lo que pasó con todos los retrasos de Iberia, Spanair, Air Europa, o cualquier otra compañía, debido a la huelga aquella ilegal y extraña de los operarios de Iberia, en la página de AENA (http://www.aena.es) encontrareis toda la información.

    Yo ya he hecho mi reclamación, hacedla vosotros también. Que todo esto de los retrasos, vuelos cancelados en el aeropuerto de Barcelona (y otros), cambio de vuelos por overbooking, etc… MUY MAL!

    Os la dejo aquí por si acaso:
    Los usuarios pueden presentar sus quejas directamente en los puntos de información de cualquiera de los 47 aeropuertos españoles. En el aeropuerto de El Prat, concretamente, hay cinco mostradores de información disponibles: dos en la terminal B, uno en la terminal A, otro en la rambla de tránsitos de la terminal B y otro en el módulo 5 de la terminal A.

    También pueden hacer sus reclamaciones en la dirección de correo electrónico: servicios-aeroportuarios@aena.es o en el teléfono gratuito 24 horas 900 100 405.

  2. Yo tambien tuve mis problemas en ese mismo dia que tu. Quizas nos vimos y todo.
    Pero yo tuve peor suerte. A mi me perdieron las 2 maletas que llevabamos.
    Espero que nos indemnicen.

  3. Pues vaya, yo también espero que nos paguen una indemnización. Además, ayer leí que ahora el Estado tiene que indemnizar a los afectados por la huelga del Aeropuerto del Prat.
    Muy bien… Iberia la caga, y lo pagan todos los españoles.

    Aunque también he leido que el Estado va a poner una denuncia a Iberia, con lo cual supongo que al final será ésta quien tenga que pagar las consecuencias.

    Yo de momento no he visto ni un euro, y dudo que lo vea finalmente….

  4. Eiiiiiiii! a mí también me pasó lo mismo en el Prat, sólo que con destino a Bilbao y mi vuelo salía a las 7 de la tarde. Lo cancelaron a las 2 de la mañana ¬¬’ y nos mandaron a un hotel a Sitges! jajaja, ahora me río leyendo lo que te pasó a ti, pq yo también parecía que llegaba de la guerra. Salí de Barcelona a las 8 de la mañana y llegué de empalmada al trabajo con la maleta y todo, cual náufrago… qué vida más dura… 🙁
    Se sabe algo de las indemnizaciones? a mí me contestaron de Iberia diciendo que no se hacían cargo porque era por causas ajenas… los muy cabrones…
    Vaya tela… hay gente a la que ya le han pagado los míseros 250 euros, yo aún no sé nada.

  5. Hola Paula 🙂

    Pues… yo volaba con Spanair, y al remitirles mis quejas me dijeron lo mismo que a ti los de Iberia, que no era por su culpa, y que no podían hacer nada.

    Por otro lado, yo ya hice todo lo del formulario ese de AENA y tal para que me pagaran los 250 € y resulta que al final no me los han dado.
    La razón? Dicen que no les he adjuntado copia u original de la reclamación que hice. La verdad, no se como podía adjuntar copia u original de la reclamación, ya que la reclamación que me contestaron los de AENA fué una que hice a través de e-mail y de la cual no tengo forma de recuperar para mandarsela de nuevo.

    Así que… yo me quedo sin los 250 €

    Espero que tu tengas más suerte 😉

  6. yo de haber estado en su sitio habría perdido los nervios y liarme a palos con los capullos de los guardias civiles!!!
    que cobardes ¡¡¡ENVIAR A LA GUARDIA CIVIL!!! Dales un palo a todos caraculo!!

Comments are closed.