Conocer los años de un fósil. Los métodos de datación.

Craneos

Casi todos vosotros habréis oido por la televisión aquello de:
“Se ha descubierto un fósil con X años de antigüedad”.

Cuando en mi casa oímos eso, la primera cosa que me dice mi padre es:
“Y él estaba ahí para saberlo, verdad?

Pues bien, para los que piensen como mi padre, he buscado un poco de información acerca del tema de la datación de los fósiles.
El más conocido de ellos, y del que supongo que muchos de vosotros habréis oído hablar, es la datación por radiocarbono (Carbono 14). Esta técnica de datación data muestras de materiales orgánicos de hasta 50.000 años de antigüedad con un error promedio de 80 años. No está nada mal, verdad?
Para explicar esto, hay que decir que el Carbono 14 es un isótopo muy inestable, y por tanto radiactivo, que de desintegra emitiendo débiles radiaciones. El Carbono 14 se transforma en Nitrógeno, y se sabe cual es el ritmo de desintegración: 50% después de 5.730 años.
Así pues, midiendo la cantidad de Carbono 14 y la de Nitrógeno que hay en el fósil, se puede conocer la edad aproximada de dicho fósil.

Ahora bien, que hay de esos fósiles que tienen más de 50.000 años? Pues bien, como no, hay otros métodos para datar, como por ejemplo:
Datación por Potasio – Argón, basado en la lenta transformación del isótopo radiactivo potasio en el gas inerte argón. Con este método, tenemos un rango de operatividad puede extenderse hasta unos 5.000.000 de años de antigüedad, con un margen de error del 2%.
Datación por Uranio – Torio, que usa las propiedades de las vidas radiactivas medias del uranio 238 y torio 230. Es de gran utilidad en el periodo 500.000 – 50.000 años antes del presente.

Os he puesto los ejemplos que utilizan la desintegración de isótopos, pero hay otros métodos de datación existentes, tanto absolutos como relativos.

11 thoughts on “Conocer los años de un fósil. Los métodos de datación.

  1. bieen…pero seria chevere que me expliques que es..isotópo y que significa que sea radiactivo…

  2. La datación por Postasio-Argón te permite datar hasta 5.000 millones de años. Ya que la vida media del Postasio es algo superior a los 1.000 millones de años.
    Es mil veces más de lo que esta escrito en el articulo (es solo un error, no hay problema ).

  3. Gracias por el enlace a la trinchera…

    La verdad de un tiempo a esta parte he sentido una curiosidad enorme por saber las técnicas que usan los cientificos para datar los restos antiguos.

    Saludos desde Lima.

Comments are closed.