Forbidden Words


Las mejores ofertas del dia

7 agosto 2006

Información sobre rayos. Tipos de rayos en las tormentas eléctricas. Fotos

Category: Fotografía,General – SoKoM – 15:57
Foto de un rayo en Pollensa

Hemos pasado una semanita llena de tormentas, sobretodo por la noche, de esas que no te dejan dormir de tantos rayos y truenos. Y como no, me he puesto a buscar un poco de información sobre el tema de los rayos.
Siempre me ha gustado buscar imágenes y fotos de esas espectaculares donde salen rayos, pero esta vez he ido a buscar un poco más de información. Supongo que alguna vez habréis oido en los telediarios que dicen: "Han caido 20.000 rayos en Cataluña" (por poner un ejemplo, ya que normalmente veo El Temps en TVC (Televisió de Catalunya)).
A lo que mi padre siempre le contesta a la tele: "Y estabas tu ahí para contarlos, verdad?"

Ya contestaré a esa pregunta, pero antes de nada, será mejor poner algunas definiciones y diferenciar conceptos:
El rayo es una poderosa descarga electrostática natural producida durante una tormenta eléctrica. La descarga eléctrica precipitada del rayo es acompañada por la emisión de luz (el relámpago). La electricidad (corriente eléctrica) que pasa a través de la atmósfera calienta y se expande rápidamente el aire, produciendo el ruido característico del trueno del relámpago.

Además, yo no lo sabía, pero hay diferentes tipos de rayo, dependiendo del sentido en que viaja el rayo y del sentido de las cargas en los dos puntos.
Un rayo comienza por la acumulación de cargas negativas en la base de la nube. Esos electrones conforman una descarga guía que se dirige desde la nube hacia el suelo.
Mientras tanto, en las puntas y sobresaltos del terreno (véase una casa, una montaña, un árbol, etc…) se van a acumular cargas positivas.

Tormenta1

Cuando esa descarga está lo suficientemente cerca del suelo, sale una descarga positiva desde el suelo hacia la nube.
Tormenta2

Cuando esas dos descargas se unen forman un canal de aire ionizado que es el que va a tomar el rayo propiamente dicho, o mejor dicho, uno de los “strokes” del rayo (en teoría no vemos el rayo, es demasiado rápido, lo que vemos es el resultado de varios de estos “strokes”.
Tormenta3

Una vez se ha producido el rayo principal, en el interior de la nube aparecen dos descargas, que los americanos han denominado “J” y “K”.
Tormenta4

Esas dos descargas a veces confluyen y vuelven a generar la descarga guia por el mismo sitio por el que pasó la anterior, repitiendose el proceso desde el principio y dando lugar a un segundo stroke.
Tormenta5

Por último decir que existen Rayos que van desde TIERRA hacia NUBE, pero, también los hay que van desde la NUBE hacia la TIERRA. Hay en total 4 tipos; ¿Cómo reconocerlos?, muy sencillo:
Los rayos NEGATIVOS que van desde NUBE a TIERRA tienen las ramificaciones mirando hacia abajo, están fuertemente ramificados, y nacen en la región negativa de la nube.
Tormenta6

Los rayos POSITIVOS que van desde NUBE a TIERRA tienen las ramificaciones mirando hacia abajo también, están menos ramificados, y nacen en la región positiva de la nube que se encuentra en la zona del yunque (las cargas positivas se asocian a los cristales de hielo).
Tormenta7

Los rayos NEGATIVOS que van desde TIERRA a NUBE tienen las ramificaciones mirando hacia arriba, y están poco ramificados, nacen en el suelo y mueren en la parte positiva del yunque de la nube.
Tormenta8

Y finalmente, los rayos POSITIVOS que van desde TIERRA a NUBE tienen las ramificaciones mirando hacia arriba, y están más ramificados que los anteriores, nacen en el suelo y mueren en la parte negativa de la nube.
Tormenta9

Aparte de lo dicho, en otro sitio encontré que además de lo que he dicho anteriormente, también existen otros tipos de rayos (aunque menos frecuentes):
- Nube a cielo o “duendes”: Que son descargas hacia la atmósfera, más arriba de las nubes.
- Intranubes: Es decir dentro de una misma nube. Aparecen como relámpagos con algunos truenos.
- Internubes: De una nube a otra, con grandes truenos.

4 tipos de rayos

- Rayos difusos: Se presentan como un resplandor que ilumina el cielo A causa de ser muy frecuentes en verano, se les denominaba relámpagos de calor. A pesar de ello, se ha comprobado que no es una forma especial del rayo, sino solamente los reflejos en el cielo de una tempestad muy lejana, localizada debajo del horizonte, cuyas chispas eléctricas no se ven y cuyo ruido no se escucha.
- Rayos laminares: Son aquellos resplandores que resultan de la descarga dentro de la nube, entre la carga eléctrica positiva y la negativa.
- Rayo esferoidal, rayo de bola o rosario: Se presenta en forma de esfera luminosa, llegando a alcanzar el tamaño de una pelota de fútbol. En algunas ocasiones aparecen varios de ellos formando como un rosario. Algunas veces desaparecen repentinamente, con un gran estallido y otras se esfuman silenciosamente.

Bueno, ya he puesto una pequeña explicación de los rayos, y de sus tipos. Ahora os pondré lo poco que he averiguado sobre como los cuentan y todo eso.
Para empezar, he visto un mapa de la Tierra, donde se muestra por colores la densidad con que caen los rayos, y hay que ver lo que les gusta a los rayos el caer en Florida (afectada por 2 brisas marinas, una de la costa este y otra de la costa oeste), en el Himalaya (donde la topografía local tan extrema, produce la convergencia de las masas de aire provenientes del Océano Índico), y en el centro de África (por el flujo de aire desde el Océano Atlántico, y la contribución de las áreas montañosas). Y además, los rayos casi nunca caen en el polo norte y el polo sur.

Mapa Rayos Tierra

La anterior imagen la han confeccionado a partir de datos provenientes de sensores ópticos espaciales. Estos datos se recogen a través de detectores que van a bordo de satélites:
Ello es posible gracias a dos detectores: el Detector Óptico de Oscilación Transitoria (OTD por las siglas en inglés, Optical Transient Detector) y el Sensor de Imágenes de Relámpagos (Lightning Imaging Sensor o LIS). El OTD y el LIS son dos sensores ópticos que hemos colocado en órbita baja sobre la Tierra.
Básicamente, estos sensores ópticos utilizan cámaras fotográficas de alta velocidad para observar cambios producidos en la parte superior de las nubes, los cuales son invisibles para los ojos. Por medio del análisis del espectro de luz dentro de un pequeño intervalo de longitud de onda, alrededor de los 777 nanómetros – cerca del infrarrojo – los científicos pueden detectar breves destellos de luz, inclusive durante el día.

Detectores de relámpagos localizados en tierra que utilizan sensores de radiofrecuencia proveen mediciones locales de alta calidad. Tanto el INM como otros institutos tienen sondas repartidas cada 300 km y cuando cae un rayo el pulso electromagnético registra la lectura eléctrica y determina por triagulacion todos los parámetros del rayo. Así es como cuentan el número de rayos caídos en cada lugar…

Y bueno, no se, pero me parece que eso es todo. Fijo que me dejo montones de cosas que contar, pero como no soy ningún experto, y todo lo he sacado leyendo de aquí y de allá… pues se me perdona, verdad? ;)

Si hay equivocaciones, ya me las haceis saber, eh :)

Galerías de imágenes de rayos:
- Fotos enlace externo.
- Fotos enlace externo.
- Fotos enlace externo.
- Fotos enlace externo.

Fuentes Consultadas:
- Ciencia Nasa enlace externo
- MeteoRed enlace externo
- CazaTormentas.net enlace externo
- Tormentas y Rayos enlace externo
- Rayos.info enlace externo
- Meteorage.fr enlace externo
(entre otras…)

114 Commentarios »

  1. [...] De todos ya es sabido todo el tema de las tormentas que hemos tenido estos días… las inundaciones, las lluvias torrenciales, el número de rayos que han caido, los truenos, blablabla… [...]

    Pingback por Forbidden Words » Calcula la distancia a la que se encuentra la tormenta. — 15 septiembre 2006 @ 15:17

  2. yho pienzo que las tormentas son nada mas descargas electricas por lo que tambien se es que todas las tormentas son generadas por choques de grandes masas de nubes por lo que quisiera de que expliquen las cargas que tiene y a cuantos voltios equivale

    Comentario por rogelio vazquez ruiz — 7 marzo 2007 @ 0:08

  3. Me ha gustado tu explicación; siempre me han interesado estos temas pero por desgracia, las explicaciones que escuchaba de estos fenómenos era demasiado científica y me perdía. Gracias.

    Comentario por Teresa — 23 marzo 2007 @ 9:27

  4. De nada Teresa :)

    Me alegro que te sirva de ayuda ;)

    Comentario por SoKoM — 23 marzo 2007 @ 9:37

  5. Muy bueno, gracias por la información. Y yo veo la TVG xD

    Comentario por Lino — 2 mayo 2007 @ 12:18

  6. De nada Lino, por cierto, que es eso de la TVG?

    Comentario por SoKoM — 5 mayo 2007 @ 15:49

  7. wow!!
    k buena explicacion..
    me servirá para mi tarea d fisicaaa :)

    Comentario por Laura — 15 mayo 2007 @ 14:52

  8. oye e estado buscando informacion sobre un tipo de fenomeno ke se supone ke es una descarga electrica ke al llegar al suelo no se termina sinuo ke kamina asta ke encuentra en donde deskargarce o algo asi aki les llaman centellas pero no e encontrado nada de informacion cual es su nombre real? o tienes informacion sobre este fenomeno? o no existe?

    espero respuesta gracias

    Comentario por edu — 29 julio 2007 @ 17:56

  9. EM NOS PARECE QUE SUS DIBUJOS SON REALMENTE UNA MIERDA.
    Y QUE APESTAN COMO SU PAGINA WEB.
    PERO GRACIAS
    NOS DIERON LA INFO, QUE NECESITABAMOS PARA TERMINAR NUESTRO TP.
    COORDIALMENTE,
    NSOOTRAS

    Comentario por Nosotras — 20 agosto 2007 @ 21:00

  10. stamuy entendinble una pregunta los rayos caen en en cualkier parte es decir x ejemplo puede caer en la playa en las zonas de costas como balnearios

    Comentario por kevin — 21 agosto 2007 @ 11:32

  11. gracias me ayudo mucho con mi tarea XD tambien quisiera que pusieras informacion sobre lo de las centellas kiero saber si existen o no sale adios y gracias…

    Comentario por elsa — 11 septiembre 2007 @ 7:30

  12. Hola!
    Gacias por el dato de los tipos de rayos, ayudara a mi pequeña investigación.

    Comentario por Hebert — 16 septiembre 2007 @ 4:32

  13. Hola!
    Gracias por el dato de los tipos de rayos, ayudara a mi pequeña investigación.

    Comentario por Hebert — 16 septiembre 2007 @ 4:33

  14. Anoche presencie una de esas tormentas electricas, estabamos en la carretera a eso de las doce y la lluvia ers espantosa y junto a ella una cantidad de rayos, truenos y relampagos caian a nuestro alrededor causandonos un temor horrible que incluso perdiamos el control del vehiculo en el cual estabamos, es por esto que estoy buscando infomacio acerca de todo esto porque quede impactada sobre todo lo que vimos.. tanto asi que parecia de dia y no las doce de la noche e incluso salia humo donde caian y pensabamos que no saldriamos de eso, eso ocurrio cerca de santa barbara del zulia, estado zulia… te agradezco tu informacion y los felicito por su pagina… chao..

    Comentario por greicy rincon — 25 septiembre 2007 @ 16:12

  15. Gracias x la info la use y me sirvio

    Comentario por Gabriel — 1 noviembre 2007 @ 0:44

  16. grasiass me sirvio de muchO sta infO

    Comentario por juana — 19 noviembre 2007 @ 6:29

  17. gracias x la info me sirvio thaks me salvaste la vida jeje

    Comentario por maeeboop — 21 noviembre 2007 @ 2:13

  18. graaciaas pooor laa infO

    Comentario por naneee¨* — 28 noviembre 2007 @ 5:28

  19. neta esto me sirvio muncho esta bien padre tu informacion y ademas me oriento en fisica

    Comentario por diana laura — 28 noviembre 2007 @ 16:12

  20. thank you

    Comentario por ocar puto — 7 febrero 2008 @ 18:16

  21. oscar si es gay

    Comentario por Edgar — 7 febrero 2008 @ 18:18

  22. muchas gracias por la informacion yo tampoco sabia q habia distintos tipos de rayos

    Comentario por Isaias — 6 julio 2008 @ 0:47

  23. Hola muy buena info, oye de casulidad sabras, si los rayos generan cristales, una persona que conozco me asegura que caen cristales del rayo, es de forma de piramide trapezoidal, de color negro y en el sol se ve como con luces doradas, como la piedra obsidiana, tendras info?

    Comentario por Ceci — 16 julio 2008 @ 22:50

  24. oka tuvo bkn tu informacion me sirvio de harto pero como que faltaron algunos tipos de rayos como los rayos infrarojos;los rayos ultra violetas y los rayos gamma nose me puedes averiguar algo sobre ellos muxas gracias

    …………….k-rolina……………………………
    XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD XD

    Comentario por k-rol — 20 agosto 2008 @ 14:23

  25. HOLA QUE TAL?? MUY INTERESANTE
    ESTE TEMA HA LLAMADO MUCHO MI ATENCIÓN
    SOBRE TODO PORQUE TENÍA LA DUDA
    DE SI LOS RAYOS CAEN A LA TIERRA
    O SALEN DE ELLA, POR ESO DECIDÍ INVESTIGAR UN
    POCO,AHORA SE QUE PUEDEN SER DE AMBOS TIPOS…

    ES UNA INFORMACIÓN COMPLETA Y MUY ENTENDIBLE
    GRACIAS…

    Comentario por Crystal — 22 agosto 2008 @ 19:27

  26. Gracias por esta explicación es buena

    Comentario por Marlen — 24 agosto 2008 @ 23:35

  27. Hola!!

    Amm, ps me sirvió mucho la info, de verdad que está muy buena tu investigación.

    Gracias por aclarar mis dudas, ke estés bn…

    Lindo espacio!

    =)

    Comentario por Mari — 29 agosto 2008 @ 23:22

  28. MUY BUENAS ACLARACIONES ,SOBRE LOS RAYOS,YO NI IDEA TENIA DE SUS NOMBRES.ESPERO QUE SIGAS ESCRIBIENDO SOBRE FENOMENOS NATURALES.

    Comentario por HURACAN — 30 agosto 2008 @ 0:19

  29. como se provocn los rayos y por que

    Comentario por valentina orellana — 21 septiembre 2008 @ 20:04

  30. jo pe vallas tormentas jeje.

    Comentario por ana — 11 octubre 2008 @ 1:57

  31. vallas tormentas electricas jeje

    Comentario por ana — 11 octubre 2008 @ 1:57

  32. qe expectacular me sirbio para sacarme u 10 en la lexion

    Comentario por bel — 12 octubre 2008 @ 22:00

  33. ¿porque no se aprobecha esa elecricidad producida por los rayos?

    Comentario por mm — 13 octubre 2008 @ 15:46

  34. Hola. Somos una familia de Badalona aficionados a la meteorología desde hace muchos años. Queremos daros las gracias por este artículo sobre rayos que nos ha parecido muy interesante. Para nosotros es fundamental que las explicaciones sean sencillas y entendibles ya que nuestro reto es educativo. La forma en la que se ha mostrado en este blog, con dibujos y explicaciones aptas para todos los públicos nos ha encantado. Por eso hoy os nombramos en nuestra web y hemos copiado parte de vuestra explicación en nuestra sección de “foto de impacto”. Si teneis cualquier problema por que hayamos tomado prestada vuestra explicación nos lo decís y la retiramos de inmediato. La información estará expuesta hasta el Domingo 9/11/08. Muchas gracias por ayudar a hacer más sencilla esta ciencia, la Meteorología. Un abrazo desde Badalona.
    Enrique Sánchez de “la familia meteorológica”

    Comentario por Enrique Sánchez — 3 noviembre 2008 @ 9:45

  35. a que buena informacion me diste me ayudo a exponer grasias

    Comentario por GEOVANNI — 22 noviembre 2008 @ 23:15

  36. bueno esta bien lo k dice lo pero debe de venir todos definidos los tipos de rayos uno por cada uno nooo♥♥bueno bay e`spero sacarme un diez…… ☻☻☺☺☺jaja tengo examen

    Comentario por elisa — 10 diciembre 2008 @ 16:20

  37. Gracias por tu información, me puedes decir ¿por qué los árboles atraen los rayos?, es eso verdad?

    Comentario por Paulina — 8 enero 2009 @ 2:54

  38. Hola me ocurrio algo ensolito mientra habia una tormenta electrica cuando estaba salio de por un enchufe un rayo que recorrio de un lado al otro la habitacion y se fue x otro contacto electrico fue lo mas increible que visto en mi vida aca le dicen que le llaman centellas pero cual es su verdadero nombre y por que pudo entrar a la casa. Y no estoy loco no solo lo vi yo jeje se lo agradeceria mucho.

    Comentario por Leonardo — 1 febrero 2009 @ 4:24

  39. pos io creo q eso va a ser cosa d la vista…jeje..te creo..pero no se como pudo ocurrir

    Comentario por Alfonso — 10 febrero 2009 @ 19:40

  40. la neta las pag de internet no me conbencen de su info. pero mientras mi maetro se lo creea y me saque un 10 no me interesa q sea choro o verdadero

    Comentario por la reina del norte — 11 febrero 2009 @ 1:09

  41. HOLA,a mi tambien me fascina el tema de rayos,en mi profesión tienen mucha importancia, son causantes de incendios forestales,he visto àrboles enormes hechos astillas por la caida de rayos,contestando al 33 , no se puede aprovechar la electricidad de los rayos porque no hay nada para poderla almacenar por la gran potencia de millones de voltios y a la 38 los rayos caen en loa àrboles porque tienen sabia (liquido) y por eso son atrayentes,pero un rayo caerà antes a un abeto que a una haya , uno es piramidal y el segundo más redondo, además cuando cae un rayo en un pino o otro arbol esbelto éste no baja por el tronco en línea recta sino que lo hace de forma circular no en espiral pero si en curva. Yo he visto marcas de rayos ascendentes en troncos de arboles y se nota porque las astillas estan levantadas desde abajo hacia arriba. tambie por lo menos en dos acasiones me han caido un rayo bastante cerca ¿ cómo se sabe ? sencillamente se ponen los cabellos y pelos de los brazos de punta,además de acojonamiento que cojes

    Comentario por lluis — 7 abril 2009 @ 22:14

  42. Hola a todos, en este link encontrareis un trabajo interesante sobre rayos y sus efectos
    http://www.int-sl.ad/descargas-proteccion.php
    Un saludo

    Comentario por Angel Rodriguez Montes — 20 agosto 2009 @ 8:57

  43. Este trabajo cientifico se llama RAYOS NO GRACIAS y lo podeis descargasr en

    http://www.monografias.com/trabajos-pdf/rayos-no-gracias/rayos-no-gracias.shtml
    SI teneis consultas no dudeis en enviarme un correo a int@andorra.ad

    Un saludo

    Comentario por Angel Rodriguez Montes — 20 agosto 2009 @ 9:02

  44. muy interesante, los rayos , tengo una duda los rayos tambien descargan en el mar, supongo que tambien hay iones negativos en la profundidad del mar, ¿pero en la descarga no afecta a los seres vivos del mar? gracias mil

    Comentario por enlacesconstructivos — 25 agosto 2009 @ 15:19

  45. Hola,tengo unas dudas sobre los rayos. Casi todos los años los rayos matan ganado (vacas, ovejas y caballos )que pastan por el Pirineo y otras cordilleras españolas. Según me han asegurado ganaderos ( yo no lo he podido comprovar), aunque si he visto un par o tres de veces casos de este tipo, dichos cadáveres de esos animales, las rapaces carroñeras y otros “bichos” oportunistas no se los comen. También dicen que los árboles muertos por caida de rayos,su leña no arde ni calienta tanto como otra leña de la misma espècie talada en verde o simplemente muerta por otra causa natural , vejez, emfermedad o plaga. En este caso hice una prueba y verdaderamente la leña quemaba mucho peor y por consiguiente también calentaba menos.
    Contestando al comentario 46, supongo que a pesar que un rayo puede tener miles de voltios , en la immensidad del mar esa potencia se diluye. La pesca elèctrica son varios aparatos, entre ellos un generador de corriente que se utiliza para hacer rescates de fauna piscícola en tiempos de sequía o por sacar espècies alòctonas de rios y otras masa de agua, con ese aparato se crea un campo elèctrico dentro del agua o dicho de otra manera se hacen descargas elèctricas a voluntad del que manipula el aparato y asi se consigue bloquear a los peces con un xoc elèctrico, quedando la fauna semi aturdida ,podiendo recogerla con un salabre.Pero a lo que iba si la profundidad de la charca o rio supera 1m de altura de agua el efecto de la pesca elèctrica dno es tan eficaz, cuanta más profundidad de agua menos efectos de “electrocución” existe y por eso pienso que en el mar con los rayos pasa más o menos igual

    Comentario por lluis — 25 agosto 2009 @ 22:17

  46. Hola Luis, Hola a todos, me gustaria aportar algo mas y traspasarles mi conocimiento a todos, en referencia a los elemento “tocados” por los rayos, la estructura de cada elemento cambia bruscamente y se transforma, en el caso de la madera, la madera pierde toda su humedad y su resistencia aumenta de tal manera que no deja huecos, ese es el motivo porque no arde bien ni da calor.
    En referente a la carne, de momento no llego tanto, pero lo que si es cierto , es que los animales muertos a causa de rayos directos o casi siempre indirectos, subren una electrocucion o desfribilacion ( creo que se dice asi), es decir que reciven un cortocircuito por la diferencia de potencial entre las patas y eso causa el par cardiaco.
    En referencia a los rayos del mar, como todos sabemos la energia ni se crea ni se destruye, solo se transforma, en este sentido el rayo puede adaptar diferentes formas de energias, termica, electrica o electromagnetica o de radiacion. De una o otra forma se transformara el rayo cuando impacte en un elemento, en el caso de los arboles, estos padecen diferentes efectos segun la intensidad del rayo, desde una corteza saltada, a una rama quemada, a un arbol abierto de ariba a bajo o la destruccion total de arbol, el motivo es que , antes de formarse el rayo, las cargas utilizan cualquier elemento sobresaliendo de tierra como conductor, y una vez que encuentra el camino entre el tierra y la nube o biceversa, la energia se transfiere por un conductor imaginario del aire, entonces empieza el problema …cuando el rayo impacta en el elemento de tierra, reconoce de seguida cual es la resistencia del elemento y en funcion de su resistencia electrica tardara mas o menos en llegar a tierra, a mas resistencia electrica, mas efectos INDIRECTOS, electromagneticos y termicos. SI el arbol en este caso tiene mucha agua con minerales ( SABIA) el rayo cedera parte de su energia en transformar ese elemento a su paso en vapor, en funcion de la intensidad del rayo, el vapor creado dentro del arbol reventara el arbol de ariba abajo, como si le pasamos un cuchillo y lo abrimos despues, en ocasiones el efecto es limpio, es decir el arbol abierto y no hay restos de incendio, ( energia conpensada con agua) pero si de lo contrario la energia es superior al intercambio agua/vapor los efectos seran devastadores, desde arancar un incendio asta arancar el arbol del suelo si el rayo en su camino a tierra encuentra que el terreno es muy duro y no tiene donde hir.
    Esto lo estrapolamos al mar, con mas de 33.000 PPM, el agua del mar es rica en minerales y sales incluyendo oro y plata, durante el proceso de ionizacion del rayo, la nube genera como en tierra una sonbra ( digamos electronica) durante la trayactoria de la nube, el suelo queda electrficado gracias al aumento de las cargas por la diferencia de potencial que genera nube en tierra o en este caso el mar.
    El proceso es el mismo que en tierra pero lo que ocurre es que cando impacta el rayo en el mar, no se generan casi nunca elfectos electromagneticos porque no hay contacto electrico con nigun elemento, solo en el caso que apareciera un barco en ese momento, este seria la mira de impacto seguro del rayo y entonces aparecerian todos los efectos juntos,. En el caso del impacto en el agua, la energia del rayo se trasnforma en vapor que queda absorvido , el resultado de la energia de evaporacion del agua de mar instantaneamente, genera unos canutillos como macarones que se depositan en el fondo del mar, llevo años intentando que algun submarinista me detecte algun canutillo, esto es el resultad de la fusion de los minerales y su enfriamiento en microsegundos. En tierra se llama fulgurita, son como raizes huecas por dentro que determinan el paso de la energia.

    Un saludo
    Angel

    Comentario por Angel Rodriguez — 26 agosto 2009 @ 15:16

  47. Buenas Angel, gracias por aclararme alguna dudas, pero tu comentario es muy tècnico y en el tema del mar me he perdido un poco, quizá porque yo soy más de secano que un chaparro.Conocia la existencia de las fulgoritas pero nunca he visto una de forma real.
    Otra cosa, las coordenadas UTM sobre caidas de rayos que dan los Servicios Meteorològicos Nacional o autonòmicos, ¿de donde son, se donde se inician o de donde impactan? y si son fiables. Te pongo dos casos reales, el primero, se declara un incendio en un pinar y el punto de inicio de dicho fuego corresponde a una zona sin ninguna actividad humana, sin caminos, sin líneas elèctricas ni tampoco se le puede atribuir como intencionado porque para llegar al lugar exacto hacia falta un machete o una hoz para abrir paso, y los incendiarios no se molestan tanto, tampoco se encontró ningun árbol con herida de rayo ( no siempre los rayos caen en árboles, a veces lo hacen directamente en el suelo y con las cenizas y los trabajos de la extinción resulta imposible localizarlos.Después de consultar la relación de las UTM, el rayo más proximo al incendio habia caido según esta lista a unos 6kms de distancia, pero yo sigo pensando que la causa fue un rayo.
    Segundo caso un nido de buho real en un cortado de roca, localizado y con seguimiento visual desde tiempo atras para comprovar la evolución y exito de la cria, un dia aparecen los dos polluelos muertos,se accede al nido para comprovar la causa de la muerte de los polluelos ( los padres seguian con vida )ya en la primera inspección se descarta la posibilidad de envenenamiento, pero se descubre una marca rara en la roca cerca del nido ante la posibilidad de que hubiera podido ser un rayo, se toma las UTM del nido y se contrastan con la relación de caidas de rayos y sorpresa en la lista salen unas UTM exactas a las tomadas del nido. ¿ cómo en un caso son exactas y en el otro tan distantes?

    Saludos

    Comentario por lluis — 26 agosto 2009 @ 23:34

  48. Hola Luis, en mis investigaciones del comportamiento del rayo en ensayos de laboratorio, demuestran que no necesito una descarga eléctrica directa para arrancar un incendio, solo necesito un medio con poca humedad y un campo eléctrico presente de alta tensión, te explico a nivel popular cuando las nubes de tormenta están en plena actividad ( generador ), en el suelo se genera un campo eléctrico de alta tensión, a partir de 1500 voltios aparece un fenómeno llamado “ionizacion” son chispas diminutas que salen de los elementos indiferentemente de su compuesto molecular o resistencia eléctrica, en cualquier elemento puede aparecer y formarse como culebritas de luz que salen del suelo a en dirección la nube y normalmente están siempre en desplazamiento, según la trayectoria e influencia de carga del generador ( nube) , aparecerán varias culebritas, llamadas también trazadores.
    En el hombre, este campo eléctrico de alta tensión pone los pelos de punta, es el resultado de la circulación de cargas ascendentes o descendentes que circula en un momento especifico en un punto concreto. En los elementos de gran resistencia, el efecto aparece en forma de chispas y ruido peculiar como cuando haces huevos fritos y salta el aceite, además de un acentuado olor a ozono, característico como si estuvieses cerca de una fotocopiadora cuando esta funcionado o entras en una copistería. A partir de aquí, este fenómeno de chispas que aparecen el los elementos en el suelo, es el resultado del campo electito de alta tensión que y viaja a la velocidad de desplazamiento de generador ( nube), esto significa que en cualquier momento las chispas pueden encender materiales.
    Te explico, imaginemos una lata o un papel de aluminio de cajetilla de tabaco, o incluso una botella de vidrio en el suelo, cuando aparece el campo eléctrico estos elementos se convierten en condensadores al no estar directamente conectados a tierra, siempre hay una distancia de separación, el elemento afectado se carga eléctricamente y cuando se satura, sale de el arcos eléctricos al suelo o del suelo a el, en este caso, el efecto de la ionizacion aparece mas fuerte y acentuado, sobre todo en elementos en punta ( efecto punta ) y mas repartido en elementos redondo ( efecto CORONA), a todo lo comentado anteriormente el fenómeno rayo solo esta en su excitación y no se a formado un camino predeterminado, este mismo efecto de la ionizacion si se concentra el solo sin elementos puede encendre la hierva seca o un papel.
    Mas … este efecto descrito es el que determina un posible rayo negativo, es decir de trayectoria procedente de la nube en direccion de impacto al suelo (80%), en el caso de rayos positivos, (suelo/tierra), el fenómeno que aparece es otro, en este caso la ionizacion no existe, en cambio los elementos mas resistivos pueden sufrir vibraciones, los mas ligeros se pueden mover como si aparecieran pequeños tornados que levantaran las hojas o movieran cosas pero sin viento, es el efecto de saturación de cargas en una zona mientras aparece un campo eléctrico de alta tensión. EN el caso del sistema de teledetección de rayos, las coordenadas son muy fiables, el problema se centra sobre todo en la triangulación de la lectura, en el caso de METEOCAT, las sondas son 3 y se triangula como referencia con desviaciones de Km. de distancias, en el caso de AEMET, la triangulación es mas precisa teniendo desviaciones de centenares de metros. También te comento otro fenómeno de descargas tipo rayo, pero no son rayos, te explico… sin cambios termodinámicos en la atmosfera, no pueden aparcera nubes típicas de tormenta (Cumulosnimbus), en cambio hay casos reales de aparición de actividad eléctrica sin efectos termodinámicos, ay una razón … el SOL, las erupciones solares, generan la saturación eléctrico atmosférica en un momento puntual y zona determinada, en casos extremos, se puede visualizar ese efecto de saturación eléctrica de la atmosfera, son las auroras, en esta power point lo explico con mas detalle. http://www.int-sl.ad/descargas-proteccion.php ( la formación del rayo), en estos casos, pueden aparecer descargas electroestáticas silenciosas de baja intensidad que no son posibles ser detectadas por ningún sistema de teledetección (rayos por debajo de 5.000 Amperios). En el tema de los pollitos, si estaban dentro del nido y el nido estaba entero, cave la posibilidad de que el efecto de la iotización os matara o les afectara un pulso electromagnético de un rayo cercano con un paro cardiaco, un rayo directo negativo esta descartado y un rayo positivo también, solo cave un efecto indirecto electromagnético que puede llagar a millones de vatios.
    Un saludo
    Ángel

    Comentario por Angel Rodriguez — 27 agosto 2009 @ 12:15

  49. Hola a todos, …Luis te adjunto un link donde podras conocer mas cosas sobre la fulgurita, creo que te impresionara.
    http://www.notjustrocks.com/wst_page6.html

    Un saludo
    ANgel

    Comentario por Angel Rodriguez — 27 agosto 2009 @ 13:46

  50. Hola de nuevo Angel, te agradezco tu interes en explicarme lo que son capaces dehacer los rayos, pero tus comentarios son muy técnicos y no llego a comprenderlos totalmente.Perdona mi ignorancia, pero yo siempre digo que las matemáticas en el monte a menudo fallan, por muchos simuladores y modernos programas informáticos que se trabajan, te pueden dar una idea de como se comportará por ejemplo un incendio, pero para más fiabilidad le preguntas al viejo forestal de la zona y en dos minutos te lo explica. Me dices que no es necesario que haya una descarga elèctica para encender un combustible fino, muerto y seco, en eso estoy completamente de acuerdo, pero para que haya una primera ignición de un combustible tiene que haber una fuente de calor que entre en contacto con ese combustible, lámese, chispa, brasa, una gota de material incandescente procedente de un cortocircuito elèctrico, limaduras de una radial o gotas al rojo vivo de un soldador otra llama ( cerillas, mecheros, vela etc) o un pájaro electocutado que caiga encendido.
    No acabo de comprender porque durante la ionización (1500 voltios o más) de los miles de trazadores (culebritas) que deben de estar por debajo de la nube (generador) sólo uno se encienda; y porque eso no ocurre con los combustibles secos que hay por debajo de las autopistas elèctricas ( linéas de transporte con 400.000 voltios o más) si la distancía entre pasto y conductores debe estar a unos 50 mts. como máximo.
    Lo de los pelos de punta, recuerdo que por lo menos un par de veces se me han puesto y siempre instantes antes de caer un rayo muy cerca de donde yo estaba por cierto, te aseguro que precisamente no te entra la risa.
    En el tema de las UTM siempre utilizamos las del METOCAT.

    Gracias por mandarme fotos de fulgoritas. En una ocasión hubo un conato de incendio producido por una rotura de los cables conductores de una línea trifásica de 25Kv, a pesar de que habian caido unos cuatro dedos de nieve ( por eso el incendio no se propagó ), los cables estuvieron chispeando seguramente toda la noche sobre unas rocas de conglomerado provocando la fusión de parte de la roca, quedando algunas de esas partes fusionadas como cristal ¿Qué temperatura tuvo que llegar para hacer esos daños en las piedras que formaban el comglomrado petreo?

    Angel como puedes ver no se me termina el rollo y perdona por mis discrepancias, pero yo me baso en casos reales porque no entiendo de teorias.

    Salusos

    Comentario por lluis — 27 agosto 2009 @ 16:51

  51. Hola Luis, no soy matemático y mis experiencias son también de campo, e visto y efectuado auditorias de accidentes, entre otros una fue un edificio emblemático de la Puntxa en Girona, otro en BERRIZ Donosita, en los dos casos fueron rayos positivos y los sistemas de teledetección no acertaron. Ni Meteocat (1,5km de desviación) ni Aemet.
    Intento explicarte la diferencia entre la ionizacion del rayo y una autopista o red eléctrica de muy alta tensión, y utilizare el cable roto de alta que te genero chispas para que lo entiendas, la tensión natural durante una tormenta se genera entre la nube y la tierra ( voltios), el teórico conductor (cable) es el aire, la central de energía es la nube, la subestación de distribución es la tierra. Cuando aparece la ionizacion natural en el suelo es como el cable de la línea de alta tensión roto que comentas, es decir el teórico conductor ( aire ) comunica la nube con el suelo y chispea en el suelo (amperios) asta que la tensión es muy alta y el aire no aguanta y se cortocircuita, es cuando aparece la descarga el rayo Kiloamperios.
    Bien…en el caso de las líneas de alta tensión, (voltios. 400.000), la central esta en línea con el suelo, así mismo las subestaciones, en esta configuración, la ionizacion solo se genera en los aisladores de cerámica entre las torres metálicas y los cables ( en día de tormenta se puede escuchar y con unos prismáticos se pueden ver las chispas en día húmedos) , nunca, y es imposible, se generara ionizacion entre los cables de alta tensión y el suelo, porque la energía pasa por los cables y el resultado es una variación del campo electrico de 50herzios, lo único que aparece en el suelo es un campo magnético variable , eso puede inducir corrientes pero nunca ionizar el aire como el rayo y generar un incendio.
    Puedes hacer una simulación con la manguera de agua es muy didáctico, la colocas a 2 metros de alto en vertical al suelo con el pitorro de presión mirando al suelo , abres el grifo y el agua circula por el tubo y sale por el pitorro, el agua cae al suelo y genera salpicaduras en función del tipo de suelo, si es arena casi no salpica, si es de cerámica salpica mucho, en función de la presión de agua generaras mas salpicaduras legando a efectuar un agujero. Eso es lo mismo que la ionizacion, las salpicaduras seria como las chispas de las culebritas en el suelo, el choro de agua seria la circulación de cargas desde la nube al suelo, el tubo de agua el aire como conductor, la presión de agua como la tensión y la cantidad de agua serian los amperios, en función del tipo de terreno (resistencia eléctrica) las chispas serian mas o menos grandes como las salpicaduras de agua y la presión del agua.
    Se suele simular mucho la corriente eléctrica con el agua, el grifo por ejemplo es el interruptor, el tubo es le cable, etc…..
    Sobre los pelos de punta, tengo conocidos que estando en una torre de telecomunicaciones les apareció el efecto de la ionizacion a dos metros de ellos en la cumbre de la punta, además de ponerse los pelos de punta, su reacción fue no moverse y cogerse bien a la estructura para no sobresalir de ella, a día de hoy todavía se les ponen los pelos de punta cuando lo recordamos.
    Las gracias no se merecen, el mes próximo salimos por el Col D’ordino a buscar restos de fulgurita, tenemos registros de 5 años de impactos de rayos en tierra con coordenadas del servicio de teledetección de rayos del INMF, algunas descargas son de 210.000 amperios y es en una zona limpia, supongo que no nos costara encontrar los restos de fulgurita, ya te comentare, si te interesa y estas cerca de Andorra me lo dices y programamos una salida , así te podré enseñar con maquetas como arranca un incendio sin que aparezca un rayo.
    Un saludo
    Angel

    Comentario por Angel Rodriguez — 27 agosto 2009 @ 21:28

  52. Hola Angel, despues de hablar contigo he buscado aquellos trozos de conglomerado petreo, que pensaba que había sido los cables de una linea eléctrica de 25kv que se habian roto y que al chispear durante horas produjeron aquellas fusiones de las piedras del suelo; y cual ha sido mi sorpresa al comprovar que tienen toda la pinta de ser fulgoritas, he hecho comprovaciones con las fotos del link americano que me recomendaste y algunas son casi iguales a las que yo guardaba; mira por donde, media vida oiendo hablar de fulgoritas,pero como nunca habia visto ninguna en foto desconocia como eran y ahora resulta que probablemente tengo unos pedazos ( entre 40-50 cms x 5-8 cms de grosor. Hoy no llevaba la máquina de fotos, pero te prometo que te mandaré unas para que me confirmes si verdaderamente son fulgoritas.
    Una pregunta ¿tu has visto nunca un rayo de bola?
    Seguiremos en contacto,
    Un saludo

    Comentario por lluis — 2 septiembre 2009 @ 19:21

  53. Hola Luis, me alegro de tu descubrimiento y en cuanto tengas las fotos no dudes en enviarlas, de esto aprendemos todos y por ello es bueno preguntar y hacerse preguntas e intercambiar experienzas. En el tema del rayo bola, no he tenido la suerte de ver ninguno, pero recuerdo la experienza del profesor tornasol con tintin y el capitan Haddock donde se eleva el profesor con la silla a causa de este fenómeno, bola ( ya me impresiono ) el rayo bola es un fenómeno que puede aparecer en situaciones de concentración de cargas y sobre todo en zonas donde no existan elemento puestos a tierra, a igual que el campo electrico natural se presenta en forma de chispas (ionizacion) durante una tormenta, ese fenómeno se puede transformar en forma de fuego, ( fuego de San Telmo ), es el mismo efecto de la ionizacion pero en movimiento, es el efecto que veían los marineros encima del palo mayor, según se zarandeaba el barco, el mástil daba tumbos de un lado a otro y el efecto de ionizacion se movía rápidamente simulando un fuego en el mástil.
    El rayo en bola, puede aparecer en el campo, o en una casa, es un fenómeno de concentración de cargas en rápido desplazamiento que podría saltar de un lado a otro, si alguien a experimentado este fenómeno, me gustaría poder saber de el para estudiar su comportamiento, esta noche pasada por ejemplo, la tormenta en Andorra fue electromagnética, es decir que no era de las normales a causa de cambios bruscos de temperatura, dos días antes en el sol se genero una erupción solar de máxima actividad y eso a excitado nuestra atmósfera eléctricamente creando rápidos desplazamientos de masas de aire electrificados, además cuando esto pasa los truenos no están relacionados con la luz de los relámpagos y el ruido del trueno son de periodos mas largos, es decir como si no se acabaran nuca, además estas tormenta electromagnéticas, suelen dar poca agua y pocos rayos a tierra, con alguna tormenta de granizo seco y de gran tamaño, aparecen fuertes vientos y relámpagos seguidos sin parar ( cosa que demuestra que la energía no procede de la nube), algunos relámpagos son silenciosos y las nubes de tormenta no se parecen a células de tormentas típicas..
    Sabes, si estoy aquí hoy y soy un apasionado del rayo y quiero poder llegar a controlarlo, es porque el rayo me vino a buscar en el comedor de casa, hace ya casi 19 años.
    Para mi es una asignatura pendiente con el, auque no nos genero daños personales, en casa, todo el edificio y en un radio de 30 metros no quedo ni un aparato electrónico en pie que se pudiese ni reparar, mi madre siempre decía de desconectar el cable de televisión, y lo hice ..pero para que, el rayo se paseo por los cables de corriente y de antena, el de antena lo dejo abierto limpiamente en canal, los pulsadores de los timbres con los contactos eléctricos pegados, desde el cable de televisión que colgaba en el sofá, salto un arco electrico que fundió limpiamente la rechola del suelo como si fuera de mantequilla y sin romperla, hoy de momento llego a controlar que su energía no sea peligrosa en las zonas de protección, actualmente estoy desarrollando una tecnología para poderlo llamar y recuperar su energía para poderla aprovechar,mira la noticia, lo presente en Prades de Conflent en la Cataluña Nord.
    http://www.diariandorra.ad/noticies/view.php?ID=12729
    dentro de poco seguramente podré construir un laboratorio para transformar los materiales gracias con su energía.
    Bueno, ya te avisare cuando salgamos en busca de fulguritas, será seguramente para el 14 o 15 de este mes si el tiempo lo permite.
    Un saludo
    Angel

    Comentario por Angel Rodriguez — 2 septiembre 2009 @ 21:24

  54. Hola Luis, como te comente, en este link encontraras las formaciones que efectuo, son diferentes power point,
    http://www.int-sl.ad/descargas-proteccion.php

    la primera seria “La formacion del rayo”,
    la segunda “Introduccion a los pararrayos”,
    la tercera esta relacionada con los pararrayos radioactivos, es un catalogo de pararrayos radioactivos de diferentes paises, tambien esplica como se pueden retirar y que coste tiene su mantenimiento,”pararrayos radiactivos”
    La cuarta esta relacionada con el gran vacio legal que existe a nivel normativas, por ejemplo, las normas de pararrayos en España no son de obligado cumplimiento, es una guia de recomendacion. es la de “NTE-IPP”.
    La quinta esplica la nueva tecnologia de proteccion, “Las nuevas tecnologias”
    Despues tienes toda una serie de trabajos de investigacion que estan resumidos en I+D, http://www.int-sl.ad/i+d.php
    Un saludo
    Angel

    Comentario por Angel Rodriguez — 3 septiembre 2009 @ 8:21

  55. hola kisiera saber si m puede ayudar.busco imagenes de fulgoritas.son cristales k se forman cuando un rayo cae sobre la arena de la playa.si tiene alguna imagen o sabe como conseguirla,le agradeceria k m lo comunicara.gracias

    Comentario por exzenias — 27 septiembre 2009 @ 17:39

  56. http://www.notjustrocks.com/wst_page6.html

    Comentario por Juanito — 29 septiembre 2009 @ 20:22

  57. Hola Lluis
    En relacion al proceso de formacion del rayo, hoy es posible controlar que no aparezca y te explico el como.

    Esta claro que todos los científicos investigan lo mismo, todos los trabajos asta ahora realizados tratan de simular como aparece la circulación de corrientes en el aire durante una tormenta, cuando ni siquiera saben como aparece la corriente por un cable de cobre, ¡ES LITARALMENTE IMPOSIBLE!, modelizar le fenomeno electrico atmosferico dado que las variantes son infinitas y el tiempo muy corto. EL sistema de control del rayo es tan simple que a pasado desapercibido por la ciencia y los mas “llamados” Expertos. Todos están buscando un efecto electroquímico en la atmosfera, cosa que nunca se poda probar ni simular …..a no ser que lo miremos con otros ojos y con simplicidad y solo estudiemos las cargas electroestáticas en tierra, es decir , la corriente y la capacidad de carga de los elementos puestos a tierra.

    Y lo intentare explicar simplemente a nivel puramente eléctrico, nuestros estudios nos demostró que en el suelo y todo lo que sobresale de el, esta expuesto a saturación de cargas por diferencia de potencial entre la nube y el suelo según la nube se carga.

    Esta claro que hay un fenómeno de excitación en el aire, pero solo aparece si los dos polos están cargados, es decir…. Si la nube tiene un valor distinto de polaridad y el misma valor de cargas que el suelo.

    Sistema normal …. Y esto es parte de una TESIS DOCTORAL … .

    Ejemplo teórico de simulación con valores de carga diferente y de referencia aleatorios:

    Si hacemos una relación progresiva de 1-10 como valor aleatorio, y utilizamos la nube como generador de cargas progresivo en tiempo y tensión, y le damos polaridad negativa orientada a tierra, la base de la nube pasara de un valor de 1 a un valor de 10 cargas ( polo negativo) , mientras la nube toma un valor aleatorio polarizado negativamente, en el suelo se induce un valor igual pero de diferente polaridad, es decir aparecerá al mismo instante un valor de 1 a 10 cargas pero positivo ( polo positivo) , entre los dos polos aparece una diferencia de potencial de 10 ( campo eléctrico y por defecto según la teorías de Maxwell un campo magnético) , en ese momento e instante …. Se genera la aprisiona de un flujo ordenado de electrones dentro de un sistema ordenado o estructurado ( efecto electromagnético dentro de un conductor) , en el caso de el aire el sistema esta desordenado y los electrones se pierden, ( CAOS, contaminación, momento molecular, temperatura molecular, grado de saturación molécula o peso especifico del aire según la saturación del vapor de agua, densidad molecular y un largo etc. de elementos que crean una inestabilidad de flujo electrónico). Es imposible, dado los millones de parámetros que intervienen en Este fenómeno electroquímico, medir, predecir y sacar teorías y conclusiones y menos modelizar algo de la manera que se esta haciendo . , …. PEEEERO ¡¡¡¡¡ durante ese proceso o teoría de formación del rayo conocida por la ciencia, aparecen cargas electroestáticas en las estructuras puestas a tierra que se concentran en los puntos mas altos de tierra. ESO ES MEDIBLE EN CAMPO ELECTRICO EN KV/m.

    Si dejamos que estas cargas en la estructuras sigan subiendo de 10 , y se sigan acumulando en el punto mas alto en tierra, y la nube sigue su proceso de carga y no se desplaza ( fuerzas de desplazamiento de la borrasca) , los elementos en tierra sufrirán un aumento del volumen de cargas proporcional a la carga de la nube, (en función del tiempo de exposición y resistencia eléctrica referente a tierra).

    A partir de un valor de saturación cargas en las estructuras ( polos positivos ), aparece una circulación de corriente desde las propias estructuras referente a tierra y referente a la nube (polo negativo) , Esta corriente, es el resultado del aumento de la diferencia de potencial entre los polos ( NUBE Y ELEMENTO DE TIERRA O TIERRA) , y a eso se le llama “TENSION” y se mide en “kV/m”, SU VALOR, PASA DE 0.1 A 45 kV/m, tengo datos que lo corroboran y es conocido a nivel científico Este valor, aunque es de referencia ya que como dije antes, los factores que intervienen son variable y además tenemos que poner la altura donde aparece el fenómeno a nivel geográfico. Se conoce la velocidad de reacción del líder y todo el proceso que viene a continuación … Bla.bla..balabala, son trabajos científicos reconocidos por muchos teoricos ………, PEEEro precisamente , no hay que llegar a ese fenómeno eléctrico de alta tensión que es donde todos, digo todos ….. intentan encontrar soluciones y modelizar algo imposible y el que lo encuentre, abra encontrado la piedra filosofal.
    LO interesante, es estar antes de Este proceso, es decir,….. simplemente nos ocupamos, que la tensión no aparezca en las estructuras y eso se evita reduciendo las cargas de uno de los polos, en Este caso el polo es positivo y eso se consigue de tres maneras, o cambiando la polaridad del polo expuesto a las cargas o colocando un condensador para transformar las cargas en tensiones controladas y derivarlas a tierra o efectuando las dos cosas al mismo tiempo ( eso se llama desionizacion) . SI

    Cambio de polaridad:
    SI los dos polos son del mismo signo, las cargas se repelen.
    SI los dos polos son del mismo signo, no aparece diferencia de potencial.

    Control de tensión:
    SI no hay tensión, no hay ionizacion
    SI no hay ionizacion, no hay proceso electroquímico.(lider)
    Si no hay proceso electroquímico, el dieléctrico no se excita ( trazador aire)

    Los pararrayos, hacen todo lo contrario, facilitan el campo electrico, la ionizacion y todo el resto del fenomeno electrico, y despues de capturar el rayo, pinchan por no saber gestionar la energia y en cambio si saben genrear pertirbaciones electormagneticas y grandes campos electricos de alta tension.
    Nuestro pararrayos SENIOR y JUNIOR trabajan precisamente el campo electrico para que el rayo no aparezca, son sistemas pasivos que se activan dentro de un campo eléctrico de baja tensión y generan la aparición de un flujo de corriente de electrones que se puede medir en el cable de tierra, con valores de muy baja intensidad. ¿COMO APARECE ESA CORRIENTE ?, pues simplemente , el polo positivo de tierra, se convierte en la parte inferior de nuestro SENIOR y por inducción la parte superior de nuestro SENIOR se polariza negativamente.
    Entre las dos partes metálicas del JUNIOR (polos de diferente polaridad) y aisladas entre ellas, aparece una diferencia de potencial progresiva de 1 a 10, pero como la separación entre polos esta controlada, la tensión también esta controlada y el flujo de electrones no aumenta lo suficiente porque el polo positivo esta puesto a tierra y entonces aparece una constante de fuga proporcional a la carga entre dos polos.
    SI la nube es negativa y la tierra es positiva, el polo inferior del JUNIOR es positivo y por defecto el polo superior es del mismo signo de la nube.
    Eso nos da un resultado:

    Cambio de polaridad: EL POLO SUPERIOR DEL JUNIOR SE PONE AL MISMO SIGNO DE LA NUBE.

    SI los dos polos son del mismo signo, las cargas se repelen.
    SI los dos polos son del mismo signo, no aparece diferencia de potencial.

    Control de tensión: EL JUNIOR ESTA CONECTADO A TIERRA, Y CREA UN FUGA DE CORRIENTE A TIERRA EN FUNCION DE LA CARGACEN TIERRA.

    SI no hay tensión, no hay ionizacion
    SI no hay ionizacion, no hay proceso electroquímico.(lider)
    Si no hay proceso electroquímico, el dieléctrico no se excita ( trazador aire)

    Un saludo

    Comentario por Angel Rodriguez — 1 octubre 2009 @ 17:17

  58. [...] Como dicen en forbidden words: Además, yo no lo sabía, pero hay diferentes tipos de rayo, dependiendo del sentido en que viaja el rayo y del sentido de las cargas en los dos puntos. Un rayo comienza por la acumulación de cargas negativas en la base de la nube. Esos electrones conforman una descarga guía que se dirige desde la nube hacia el suelo. Mientras tanto, en las puntas y sobresaltos del terreno (véase una casa, una montaña, un árbol, etc…) se van a acumular cargas positivas. [...]

    Pingback por Curiosidades sobre rayos | ::: tOpOyIyOs PuNtO CoM ::: — 5 octubre 2009 @ 22:59

  59. Very nice site!

    Comentario por Pharmb581 — 14 noviembre 2009 @ 11:21

  60. holla soy maria grazia tengo 10 años y me asus tan mucho los truenos por eso busco informacion sobre ellos .¿¿COMO SE PRODUCEN LOS RAYOS??, ¿¿SI ESTAS ADENTRO DE UNA CASA EL RAYO TE PUEDE HACER ALGO??,¿¿COMO HAGO PARA QUE LOS RAYOS NO ME DEN MIEDO??, ¿¿ALGUNA VEZ LE TUVISTE MIEDO A LOS RAYOS??

    Comentario por maria grazia — 16 noviembre 2009 @ 22:04

  61. Hola Maria, a mi me dan mucho miedo los rayos, por eso los estudio.
    ¿como se producen los rayos?, para que lo entiendas, el rayo es una forma de enorme chispa eléctrica que se forma en las nubes durante una tormenta, se pueden ver y oir cuando aparece. La luz aparece cuando la enérgia de la chispa salta desde la nube al suelo y se llama rayos. El ruido lo genera la chispa cuando pasa rápido cortando el aire, la energía de la chispa quema el aire a su paso y al momento el aire nuevo ocupa su lugar, en ese momento aparece el ruido del rayos que se llama trueno, es como cuando explota un globo, el ruido se genera porque el aire del globo esta mas apretado dentro que el aire de fuera y en un instante se compensa al romper el plástico del globo, pues el trueno es lo mismo pero al revés.

    ¿ Si estas dentro de casa el rayo te puede hacer algo?, Normalmete no Maria, pero cuando hay tormenta procura no dejar las ventanas abiertas ni salgas al balcón y habla poco por telefono.

    ¿ Alguna Vez tuvistes miedo a los rayos?, Pues si Maria aunque ahora no tanto, en caso cayo un rayo muy grande que nos desperto a todos y estropeo muchas televisiones del bario, de eso hace ya 19 años y sigo pensando que un dia dejare de tenerles miedo, aprendiendo e investigando, es una forma de quitarse el miedo, es como entrar en un cuarto oscuro que no conoces, en cambio si lo conoces es igual estar sin luz, porque sabes donde esta todo y que hay. El miedo te lo genera aquello que no conoces cuando te encuentras con ello, o que conoces demasiado y sabes que no es bueno.
    Un saludo
    Angel

    Comentario por Angel Rodriguez — 15 diciembre 2009 @ 20:44

  62. me gusto mucho tu informacion, me parecio muy explicita, ademas de que los dibujos osn muy interactivos, y me ayudaron a comprender mejor el tema ya que no manejas muchos tecnisismos.

    Comentario por Geraldin — 21 diciembre 2009 @ 3:32

  63. me gustó la explicación con dibujos sencillos y claros, nada muy científico.
    Quiero saber si cuando cae un rayo sin que este lloviendo puede partir un árbol. gracias

    Comentario por olga — 1 marzo 2010 @ 15:53

  64. GQtzfc

    Comentario por UUxKFiy — 4 marzo 2010 @ 5:23

  65. ultramega woooooooooooooo k buenisima explicasion e………. neta bye solo eso chaooooooooooo*********

    Comentario por ESMERALDA — 4 marzo 2010 @ 15:08

  66. Hola Quiero saber ¿para que sirven los rayos? ¿tienen alguna funcion? Gracias
    Frida

    Comentario por Frida — 14 abril 2010 @ 3:40

  67. QgbhrQrd

    Comentario por WOYsCv — 16 abril 2010 @ 17:14

  68. Hola a todos, podeis conocer mejor los rayos en esta web
    Un saludo
    Angel

    Comentario por Angel — 16 abril 2010 @ 18:05

  69. [...] http://www.forbiddenwords.net/2006/08/07/informacion-sobre-rayos-tipos-de-rayos-en-las-tormentas-electricas-fotos/ [...]

    Pingback por CPR Salesianos (Vigo) » LOS RAYOS — 29 abril 2010 @ 6:55

  70. tengo puestos todos los articulos interesantes sobre cambio climático y http://angel50.espacioblog.com/
    Un saludo Lluis
    Angel

    Comentario por Angel — 13 julio 2010 @ 8:50

  71. ola, yo tengo fulguritas si alguien quiere escucho ofertas.

    Comentario por Raquel — 1 septiembre 2010 @ 15:22

  72. los rayos son cosas q se bienen desde el cielo asta la tierra emos descubrido q son corriente , pero hay q mantenerse en su casa o en un buen refugio

    Comentario por lalii — 10 septiembre 2010 @ 16:31

  73. es importante e interenesante saver acerca del tema espero ser un reconocido meteorologo esta informacion sera de gran ayuda para mi carrera yyy gracias por ella ….

    Comentario por Jose manuel — 22 noviembre 2010 @ 21:48

  74. es jenial me encantan las tormentas!!!

    Comentario por Jose manuel — 22 noviembre 2010 @ 21:50

  75. realmente son geneales

    Comentario por gf — 26 noviembre 2010 @ 2:35

  76. Q PANIIICO TOY AHORA MISMO EN MI CASA A Y ENSTAM SONAAANDO AAAA

    Comentario por PANICOOOO — 6 diciembre 2010 @ 18:11

  77. hola soy gabriel de catamarca. Esto le pasó a una amiga y varios fueron testigos solo que con ella se calcula mejor.con un principio de tormenta y el horizonte despejado ponendoce el sol en los cerros ella diviso un rayo que no se cortaba,tuvo tiempo de entrar a la casa, buscar la camara, salir prender la camara y sacarle varias fotos al mismo rayo que no se cortaba y era constante. tengo las fotos de este rayo

    Comentario por GABRIEL — 20 enero 2011 @ 21:11

  78. queria saber si algien se murio jajajajaja

    Comentario por priscila — 21 enero 2011 @ 22:08

  79. Hola Gabriela, es muy interesante el fenómeno eléctrico que dices, me interesa mucho poder ver la foto para documentar el fenómeno y situarlo en la zona geográfica que sucedió y poder determinar su procedencia.
    Tengo formas de poder saber si fue un rayo a nivel meteorológico o un fenómeno experimental militar.
    SI me envías la foto, enviaren también la fecha y lugar que se tomo junto con la hora.
    Yo a cambio te enviare los resultados de la investigación por correo.
    MI correo es el angel@andorra.ad

    Un saludo y gracias

    Comentario por ANGEL — 21 enero 2011 @ 22:45

  80. que chida descripsion la uso mucho para mi tarea

    Comentario por WoWJorge — 10 marzo 2011 @ 22:31

  81. Html

    Comentario por Josue Hermandez — 6 mayo 2011 @ 19:01

  82. holA LOS RAYOS SOS PELGROSOS Y UNA CARGA ELETRICA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ♥♥♥♥

    Comentario por NO — 12 agosto 2011 @ 17:47

  83. I view something truly special in this website .

    Comentario por borttagning av tatuering — 13 agosto 2011 @ 13:48

  84. cuales son las variables electricas que maneja un rayo.

    Comentario por andres — 22 agosto 2011 @ 4:47

  85. Hola, en mi blog encontrareis toda la informacion,, pero ,as variables como tu pides, son realmente VARIABLES, ya que cada rayo tiene una identidad propia.
    Intervienen varios factores que le dan sus caracteristicas tecnica en cada instante, por eso solo se pueden dar ordenes de valores de referenciasPor ejemplo,
    EL protocolo de formación de un rayo antes de que aparezca, esta muy definido:
    primer instante se termina su formación en función de …
    1-La polaridad del campo eléctrico que determinara su dirección ascendente o descendente.
    2 . tiempo de exposición a un campo natural de alta tensión que determinar la formación del punto de contacto.
    3 .I intensidad de carga eléctrica de la nube que determinara la formación del trazador o camino por donde pasara su energía, generando en ese instante radio frecuencia de amplia gama
    4 – velocidad de desplazamiento de la nube, que determinara en función del punto 1,2 y3 el punto del impacto

    Segundo instante , intensidad de la descarga.
    1- Resistencia del punto del impacto del rayo que determinara el espectro eléctrico del rayo, definiendo la intensidad de corriente, tensión y efectos electromagnéticos radiados.
    2- Tiempo de descarga, en función de la carga de la nube en su proceso de formación, que determinara potencia de radiación en forma de un solo pulso electromagnético ( 1 contacto eléctrico es igual a un periodo de tiempo o frecuencia).

    Hay mas cosas, las determinare mas adelante, pero lo esencial es controlar el primer instante para no dejar que el rayo aparezca ,…. no esperar o exitar que se forme si no podrás controlar el resto de proceso

    Un saludo
    Angel
    3.
    2-

    Comentario por ANGEL — 22 agosto 2011 @ 7:38

  86. pongan la lista de los tipos de rayos que hay

    Comentario por sara — 3 octubre 2011 @ 23:12

  87. Hola SARA
    SI empiezas a leer encontraras lo que buscas mas arriba , no seas tan cómoda y exigente sara, pareces un sargento y por lo menos puedes, saludar y dar las gracias .
    Buenos dias
    Angel

    Comentario por ANGEL — 4 octubre 2011 @ 11:05

  88. Hola
    Tengo una pregunta
    Me ha pasado que en las noches empieza a sonar un ruido que viene de las nubes y se parece al sonido un avión, el dilema es que ese sonido es bastante prolongado, cuando digo bastante es que dura promedio 10 minutos. Asi que mi conclusion es que son sonidos de rayos (el sonido de un avión no dura tanto a no ser que se suspenda en el aire y eso creo que todavia no lo han inventado… a no ser que sea un OVNI!!) pero igual si quisiera saber que tipo de rayo produce estos sonidos que no se ven pero si suenan y por largo tiempo.
    Gracias

    Comentario por Reina — 24 octubre 2011 @ 1:10

  89. Hola REINA
    Para analizar mejor tu inquietud, seria interesante saber un poco mas para investigar el fenómeno.
    Por ejemplo:
    En que zona de tu pais pasa esto.
    En que mes del año pasa este fenómeno.
    cuando aparece el ruido, hay tormenta con rayos y viento.
    Cuando aparece el ruido es sostenido, es decir continuo durante esos 10 minutos.
    El ruido en que tono aparece, grave permanente, varia con el tiempo de menos a mas, o de mas a menos.
    Cuando aparece el ruido, antes se puede apreciar un destello de luz como un rayo.
    Aparece el ruido siempre a la misma hora del dia.
    Aparece el ruido siempre en la misma orientacion en el cielo
    Después del ruido llueve …
    Cerca de donde vives, hay minas de algún tipo o una presa de agua, o alguna fabrica grande.
    Hay una base militar cerca.
    Hay un aeropuerto cerca.

    Son algunas preguntas básicas, pero importantes para determinar si es un fenómeno natural de la meteorología, o algo generado por el hombre, o algo no catalogados.

    UN saludo
    Angel

    Comentario por ANGEL — 24 octubre 2011 @ 19:04

  90. hola canijos!

    Comentario por juana — 28 febrero 2012 @ 16:34

  91. grasias ati ise la tarea wooooooo grasias jjajajajajaja de jamileth

    Comentario por jamileth — 11 marzo 2012 @ 0:12

  92. Hola a todos los científicos estudiosos del rayo. Aunque soy médico he inventado artefactos útiles y cosas para los ojos. Ahora estoy interesado en la energía alternativa y el asunto de los rayos me apasiona. ¿Dónde puedo encontrar información “al alcance de todos” o sea para neófitos como yo, explicando con manzanas y naranjas. He descubierto que las respuestas a las grandes preguntas de la humanidad a veces las tenemos frente a la nariz y son más sencillas de lo que pensábamos. Los inventores aprendemos a ver donde otros no ven. Es decir, evitamos al máximo los rebuscamientos y logramos conceptualizar las cosas al extremo de su simplicidad. Solo que primero es necesario conocer bien el fenómeno y senceramente no les entiendo mucho a sus explicaciones. Gracias desde México

    Comentario por francisco — 21 marzo 2012 @ 23:50

  93. EN ESTE estudio de investigación lo podras encontrar mas facil y entender que pasa con los rayos. http://www.int-sl.ad/pdf/proteccion_del_rayo_en_viviendas_052010.pdf
    Un saludo
    Angel

    Comentario por ANGEL — 21 marzo 2012 @ 23:57

  94. Esta buena esta idea de Rayos =D

    Comentario por rosme — 27 marzo 2012 @ 0:44

  95. yo no se si suben o bajan los rayos

    Comentario por cesar — 12 abril 2012 @ 14:20

  96. alguien sabe por que los espejos atraen a los rayos

    Comentario por carmita — 17 abril 2012 @ 0:03

  97. los rayos no los entiendo perro los estudiare

    Comentario por ceesar hernandez — 9 septiembre 2012 @ 18:05

  98. el trueno de un dia casi se lleva todas las casas del mundo

    Comentario por daniela — 14 septiembre 2012 @ 3:53

  99. esta super esta tecnologiaaaaa

    Comentario por itandehui — 16 mayo 2013 @ 21:18

  100. megusto mucho ahunque neseciata un poco mas de informacion sobre los rayos y por sierto la demostracion fue dibujada en paint

    Comentario por maria paula — 21 febrero 2014 @ 19:30

  101. el dibujo no entendi tanto porque me parece que era porque no ley pero estaba bueno

    Comentario por maria paula — 21 febrero 2014 @ 19:31

  102. Hola a todos, dado el interés por los rayos, aquí tenéis ciento de datos interesantes, gracias a mis años de investigación.
    Un saludo
    Angel
    http://www.pararrayos-pdce.com/

    Comentario por Angel Rodriguez Montes — 21 febrero 2014 @ 20:32

  103. Información sobre rayos. Tipos de rayos en las tormentas eléctricas. Fotos » Forbidden Words
    fake oakleys http://www.floormingo.us/

    Comentario por fake oakleys — 26 julio 2014 @ 4:22

  104. Información sobre rayos. Tipos de rayos en las tormentas eléctricas. Fotos » Forbidden Words
    Oakleys Outlet http://www.besthawaiirentals.net/

    Comentario por Oakleys Outlet — 26 julio 2014 @ 4:22

  105. LJvLtGNh

    Información sobre rayos. Tipos de rayos en las tormentas eléctricas. Fotos » Forbidden Words

    Trackback por LJvLtGNh — 26 julio 2014 @ 5:15

  106. Wow! It namely also fine article approximately JavaScript, I am genuinely eager of learning JavaScript. thanks admin

    Comentario por michael kors bag — 26 julio 2014 @ 18:33

  107. remarkable pitfalls most of the time, you may claimed an important subscriber. what would you endorse in relation to your submit merely made various days historically? regarding distinct? and you can look our website about nike frees damen

    Comentario por nike frees damen — 26 julio 2014 @ 18:49

  108. Now YouTube videos quality is more improved and better, thus that the reason that I am watching this video at here.

    Comentario por Michael Kors Handbags — 27 julio 2014 @ 21:53

  109. Información sobre rayos. Tipos de rayos en las tormentas eléctricas. Fotos » Forbidden Words
    fake oakley sunglasses http://fakeoakleys.comserv.us/

    Comentario por fake oakley sunglasses — 28 julio 2014 @ 2:10

  110. Can I just say what a relief to find somebody who essentially knows what theyre talking about on the web. You absolutely know the way to bring an issue to light and make it fundamental. Far more consumers have to read this and have an understanding of this side of the story. I cant think youre not alot more preferred due to the fact you undoubtedly have the gift.

    Comentario por jordans free shipping — 28 julio 2014 @ 18:35

  111. you have a fantastic weblog here! would you like to make some invite posts on my blog?

    Comentario por cheap shoes — 28 julio 2014 @ 18:36

  112. I discovered your blog web-site on google and check a few of your early posts. Continue to maintain up the incredibly beneficial operate. I just additional up your RSS feed to my MSN News Reader. Seeking forward to reading extra from you later on!

    Comentario por jordans outlet — 28 julio 2014 @ 18:36

  113. Información sobre rayos. Tipos de rayos en las tormentas eléctricas. Fotos » Forbidden Words
    cheap ray bans http://replicarbglasses.ebikerent.eu/

    Comentario por cheap ray bans — 30 julio 2014 @ 0:11

  114. Burberry 30%

    Comentario por louboutin pas cher — 30 julio 2014 @ 7:03

RSS feed para los comentarios de esta entrada. | TrackBack URI

Deja un comentario

XHTML (Puedes usar estas etiquetas): <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .