Calcula la distancia a la que se encuentra la tormenta.

Tormenta

De todos ya es sabido todo el tema de las tormentas que hemos tenido estos días… las inundaciones, las lluvias torrenciales, el número de rayos que han caido, los truenos, blablabla…

Como no, ayer noche hubo un monton de rayos y truenos por aquí en El Arenal, y me acordé del tema de calcular la distancia a la que se debe encontrar la tormenta. La cosa es simple, y seguro que todo el mundo lo conoce ya, pero por si acaso yo lo vuelvo a explicar, que yo he oido varias versiones para calcularlo, y no todas son correctas.

Hay mucha gente que dice que hay que hacerlo así:

Cuando veas la luz del rayo que ha caido, te pones a contar los segundos que pasan hasta que oigas el trueno. Entonces, cuando lo oyes, el número de segundos que ha tardado, es el número de kilometros a los que se encuentra la tormenta.

Bueno, pues… la cosa no va así.

Si quieres saber la distancia aproximada que hay desde donde se originó el rayo, entonces tienes que contar el número de segundos que pasan desde que viste la luz del rayo, hasta que oyes el sonido del trueno. Una vez tienes el número de segundos transcurridos, lo multiplicas por 340, y obtendrás el número de metros de distancia. Si lo divides entre 1.000, lo tendrás en kilometros..
Ello es debido a que la velocidad de la luz es aproximadamente de 300.000 km/s, con lo cual, diriamos que cuando se produce la luz del rayo, lo vemos de forma instantánea. La velocidad del sonido es bastante más lenta, con lo cual tardará más en llegar hasta donde nos encontramos nosotros. La velocidad en el aire (a una temperatura de 20ºC) es de 340 m/s. De ahí que los calculos realizados hayan sido los anteriormente explicados.

Si por ejemplo, tardamos 10 segundos entre ver la luz del rayo, y oir el sonido del trueno, entonces los cálculos a realizar serían:
10s * 340m/s = 3.400 m –> 3.4 km

Y ya para acabar, si además quieres comprobar si más o menos estabas en lo cierto, puedes ir a la página del INM (Instituto Nacional de Metereología), donde encontrarás el mapa con el radar de lluvias.

6 thoughts on “Calcula la distancia a la que se encuentra la tormenta.

  1. Algo más sencillo pero aproximado es que cada 3 segundos es un kilometro de distancia, contando desde que se ve la luz hasta que se escuha el sonido.

  2. le tengo pabor a los rayos y me gustaria saber como se evitan los rayos si la casa es segura, que lugar puede ser el mas seguro, si al rededor hya arboles,. postes de luz es decir muchos objetos que puedan ser atrayentes de rayos y como se puede fabricar un para rayos GRACIAS

  3. Pingback: Oxycodone.
  4. Pingback: Lorazepam.

Comments are closed.