¿Cumpleaños Feliz?

Puedes imaginarte un cumpleaños ¿Sin tu familía?¿Sin tus amigos?¿Sin tu pareja?¿Sin velas ni pastel?¿Sin la cancioncita pastelera del cumpleaños feliz?¿Sin ninguna felicitación de tus amigos?¿Sin sorpresas?¿Te imaginas un cumpleaños en tu casa, solo/a? En silencio, sin sonrisas, sin bromas, sin NADA, solo con la pequeña esperanza de que todo se trate de una broma pero llega la noche y sigues solo/a y te das cuenta de lo “mucho” que importas. ¿Verdad que no suena nada bién? Menos mal que estas cosas no suelen pasar mucho, al menos a la gente corriente!

Los primeros cumpleaños según esta web tuvieron lugar alrededor de 3000a.C y como no, fueron los faraones los que empezaron esta esperada celebración anual en sus grandes palacios, tomando parte sirvientes, esclavos, hombres y mujeres libres. ( Vaya,una macro fiesta 😉 ), Y no os lo perdais, se comenta que estaban de tan buen rollito que hasta se ponía en libertad a presos de las cárceles reales!!

Y bueno pasaron los años y ya sabeis como son los griegos también de fiesteros…como no, no podían ser menos que los egipcios y adoptaron la costumbre de celebrar los cumpleaños, y a partir de los persas, reputados entre los grandes reposteros de la Antigüedad, incorporaron un pastel especial, que segun un el escritor Filocoro nos explica que los adoradores de Artemisa, diosa de la Luna y de la caza, celebraban el cumpleaños de ésta el sexto día de cada mes, preparando una gran tarta a base de harina y miel. Ciertos datos sugieren que el pastel de Artemisa pudo haber estado adornado con velas encendidas, puesto que las velas representaban la luz lunar, la irradiación de la diosa hacia la Tierra. ¿qué cosas no?

Y bueno siguen pasando los años y vienen los Romanos en este aspecto no hicieron mucho solo añadieron un nuevo matiz a las celebraciones del cumpleaños. Antes de comenzar la era cristiana, el Senado instauró la costumbre (todavía practicada hoy) de considerar los cumpleaños de los estadistas más importantes (ej. Asesinato de César) como festividades nacionales.

Y ya llega la era del Cristianismo, la era del pecado, aquellos tiempos duros y crueles…Como no, se cargan los cumpleaños y solo se celebra (con pregarias) el dia de la muerte puesto que la muerte era la auténtica liberación, el paso al paraíso eterno.

Total que aun pasaron muchísimos muchisimos,muchisimos años más, y hasta el siglo VI la Iglesia empezó a modificar su actitud respecto a las celebraciones de los cumpleaños, e inició también serios estudios para determinar la fecha del nacimiento de Cristo.
Y entonces llegó el siglo XII, las parroquias de toda Europa registraban ya los nacimientos de sus habitantes, y las familias observaban tales fechas con celebraciones anuales. Con el tiempo, reapareció el pastel de cumpleaños, ahora coronado con velas.

Y aqui estamos! Celebrando nuestros cumpleaños con “mucha” ilusión, con grandes fiestas, con regalos, con canciones, con tus seres más queridos! Que bonitos són los cumpleaños…

FELIZ CUMPLEAÑOS A TODOS! 😀

zp8497586rq

One thought on “¿Cumpleaños Feliz?

Comments are closed.