Cabeceras de días señalados. Halloween Vs Castañada.

Hace como unas dos semanas, empecé a pensar que eso de tener siempre la misma cabecera…. Y aunque la mía es muy chula, y me gusta mucho, nunca viene mal cambiarla de vez en cuando.
Por otro lado, en fechas señaladas, siempre ves el logo de Google cambiado, o cabeceras de webs cambiadas y haciendo referencias a dicho día, así que he pensado que yo podría hacer lo mismo, no?

Como dije antes, quería cambiar cabeceras, asi que programé una función PHP para empezar a poner que salieran las cabeceras que me interesaban dependiendo del día en que estuvieramos. La primera de todas fué el 15 de octubre, que es el día del cumpleaños de Cristina (cabecera).

Hoy, 31 de octubre, tenemos ante nosotros el tema del Halloween y la Castanyada, que por cierto, no celebro ninguna de las dos. Pero ya que estamos, he hecho una cabecera para ello.
No es que yo sepa mucho sobre el tema, así que lo he buscado un poco y esto es lo que ha salido:
Halloween, es la abreviatura de All Hallow’s Eve (víspera del día de todos los santos), y es una fiesta cuya tradición hemos importado de paises como Estados Unidos y Reino Unido. El tema consiste en que los niños se disfrazan y van de puerta en puerta pidiendo dulces (truco o trato). Si los adultos les dan caramelos, es que lo han aceptado, y sino, les hacen alguna broma.
Espero que no me lo hagan a mi, porque entonces me cabrearía bastante. Si quieres caramelos, te los compras! (Si… soy un cascarrabias…)

La Castanyada por el contrario, no tiene nada de disfraces, ni todo eso. La noche del día 31, después de cenar, se celebra la castañada. Se hace la cena habitual y seguidamente se comen las castañas asadas al fuego del hogar, así como los panellets u otros dulces propios del día, y se bebe vino que tiene que ser dulce o blanco. Como orígenes de la castañada he encontrado esto:
Origen 1:
En la Edad Media y para recordar a todos vecinos la necesidad de rezar por los difuntos, durante la noche de todos los santos se tocaban las campanas de todas las parroquias y conventos, de tal suerte que el campanero necesitaba de un gran aporte de energía para recuperarse del esfuerzo.
Al ser la castaña el fruto mas abundante del otoño, se recuperaban del cansancio con castañas y pequeños tragos de vino blanco, para hacerlas más pasaderas. Como el número de campanarios era muy elevado en aquellos tiempos y al campanero se iban añadiendo las personas y familiares más allegados, en un afán de querer compartir con él sus penas y también sus gozos, finalmente todos acababan comiendo castañas y bebiendo vino.
Mas adelante, en los pueblos, por la tarde todos los hombres se dedicaban a recoger castañas, boniatos y leña, las mujeres hacian pastelitos parecidos a los actuales “panellets” (unos pastelitos hechos a base de almendra molida y azucarada) y al llegar la noche se reunían todos alrededor del fuego comiéndose las castañas y los boniatos asados a la leña y los pastelitos que habían traído las mujeres y así celebraban el final de la recolecta y rezaban por los difuntos.
También existía la tradición de que los niños tenían que dejar castañas escondidas en algún rincón de la casa para que, por la noche, las almas de los que faltaban vinieran a recogerlas y se las cambiaran por “panellets” o membrillo (dependiendo de la zona).
A finales del siglo XVIII la costumbre se había extendido de tal manera que la castaña pasa a ser un elemento de comercio y entonces hace su aparición la figura de las castañeras, mujeres que asan las castañas al fuego y las venden en puestos callejeros.

Origen 2:
Antiguamente, después de cenar, se celebraba la castañada, comida familiar dedicada a los muertos y que era recuerdo de las antiguas comidas funerarias. Se hacía la cena habitual y seguidamente se comían las castañas asadas al fuego del hogar, así como los “panellets” u otros dulces propios del día, y se bebía vino que tenía que ser dulce o blanco. Las castañas se abocaban encima de la mesa y todo el mundo iba cogiendo a su discreción.
Esta costumbre de comer castañas (que por otro lado es el fruto típico de la estación junto con otros frutos secos: almendras, avellanas…), se complementa con la de consumir un tubérculo parecido a la batata: el boniato. Poco a poco hará su aparición uno de los personajes más carismáticos y entrañables de esta época: la castañera.

(Fuente).

Y yo añado de mi cosecha algo que creo haber leído sobre el tema. Y es que se dice que las castañas se comen porque estaba la creencia de que por cada castaña que te comías liberabas un alma del purgatorio. Este origen creo que es gallego.

Bueno, aparte de las explicaciones varias que seguramente hoy saldrán como hongos, que os parece el tema de la cabecera?

69 thoughts on “Cabeceras de días señalados. Halloween Vs Castañada.

  1. Ole esa cabecera, que curro te das. No sé cómo tienes tiempo para todo, ¿eh?

    La idea de cambiar de cabecera de vez en cuando es una idea buena… si lo hacen los de google es que es una idea buena xD Asín que tu igual. Luego puedes crear un apartado con todas tus cabeceras 😀 Además, es agradable entrar a la página y ver una cabecera nueva, te llama la atención.

    Por cierto, lo de la Castanyada es la primera vez que lo oigo 😉 Tú sabes de todo, eh?

  2. Si, bueno, parece que aquí en Mallorca (o al menos nuestra zona) no hay nada de celebraciones hoy…
    Yo lo se porque me lo contó Cristina hace unos años (que ella si que hace lo de la castanyada), y por aquí en el Arenal desde hace unos años cada vez se hace más lo del halloween. Hace 2 años, vinieron a tocar a la puerta de mi casa unos 7 u 8 niños, pero vamos, que ni les abrí xD
    Total, para que? Si no tenía ni caramelos.

    Quieres caramelos?? Toma, 2 castañas y vete dando palmas xD

    Y lo de la cabecera, tampoco me lleva mucho tiempo… en 5 minutos está hecho.

  3. Pues la cabecera esta currada, yo la he puesto en plan dibujito animado, y con respecto a la castañada no tenia ni idea, esta muy bien, aqui Halloween se esta poniendo mas de moda pero bueno cada cosa a su tiempo.
    Gracias por pasarte y enlazarme. Otra cosa. Lo del cambio de cabecera, lo has desarrollado como si fuera un plugin para wordpress? Saludos

  4. Pues no, de plugins nada, pero ya lo pensé. Lo que pasa es que no he mirado nunca nada acerca de los plugins para wordpress.

    Quizás algún día que tenga un momentín le echo un vistazo 😉

    Y vete a saber… quizás ya está hecho y todo 😀

  5. A mi personalmente el tema halloween no me gusta nada. Es como lo de Papá Noel. No me gusta. Pero bueno… parece ser que todo lo que venga de EEUU es mejor…
    Luego que digan los niños que les duelen las muelas, y la tripa, si… tu come caramelos!
    Con lo buenas que están las castañas asadas… 😀

    En fin, a ver si un día voy a casa de Cristina y veo que es todo el tema este de la castanyada.

  6. La Castanyada está muy bién, eso si, es mucho mejor si hace frío ya que todo lo comes calentito, pero este año…ejem como que no! Lo mejor es estar al lado del fuego pelando las castanyas y los “moniatos”… mmmm que lastima que no me guste nada de las dos cosas y los panallets tampoco! pero bueno, de todas formas la fiesta está muy bién es muy familiar. 🙂

  7. Yo prefiero estar viendo una buena peli en el sofa, con una mantita, al lado de “M” y dandonos mimitos y calorcito.

    EL unico calor que tengo ahora es el de mi macbook pro, que se calienta horrores.

  8. Si, bueno, a partir de las 00.00h, vuelta a la cabecera de siempre, que mañana ya es un día normalito (o eso creo xD).

    El plan de Gina, tampoco está nada mal, y por lo del mac, no te preocupes, ahora vendrá el frio, y te irá bien 😀

    Los mac esos pro suelen calentarse mucho? O es alguna cosa rara del tuyo?

  9. Yo no se muy bien, solo he tenido Macs por dias (cosas de probarlos), y he notado que se calentaban pero de manera parecida a los portatiles normales. nuse nuse

  10. Sin querer me e encontrado con esta pagina, y como me gusta tanto escrivir me e decidido hacer un comentario
    referente a la castaña. En este pueblo tan lindo y escondido aprincipios del siglo pasado al estar en guerra en el 1936 quitó el hambre a los lugareños junto con la leche y el maiz.
    Me a gustado el escrito que ajuntan ustedes, que pena no dejen contar a los abuelos esas istorias tan apasionantes de sus vidas, eso haria enrequecernos haún más enbolviendo en humildad nuestros corazones..

Comments are closed.