Respirar en una bolsa de papel

Bolsa de papel

Vete a saber de que estabamos hablando ayer Cristina y yo, cuando de pronto me preguntó:

– ¿Por qué en las películas respiran en las bolsas cuando se ponen nerviosos?
Yo que soy muy culto, y que todo lo se, pues… como que no tenía ni idea 😀 Si que he visto que en multitud de películas lo hacen, y que es respirar en la bolsa, y calmarse en un plis, pero… no sabía porque lo hacían.
Así que… a buscarlo, porque ya lo sabes:

No te acostarás, sin saber una cosa más

Resulta que cuando tienes mucha ansiedad o pánico, entre otras cosas causado por fóbias como el miedo a las alturas, o a los espacios cerrados (claustrofóbia), puedes experimentar una respiración rápida y profunda, que puede llevarte a una hiperventilación.
Cuando respiramos, inhalamos oxígeno, y exhalamos dióxido de carbono, con lo cual, si estamos hiperventilando, acabamos teniendo niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, lo cual causa muchos de los síntomas que se pueden sentir si se presenta hiperventilación.

Total, que si coges una bolsa de papel y la cierras alrededor de tu boca y nariz, y empiezas a respirar dentro de la bolsa durante un par de minutos, lo que harás es meter más dióxido de carbono en tu sangre ya que se estará concentrando dentro de la bolsa.
Así que esa es la razón de que se haga.

Por otro lado, buscando información sobre la bolsa de papel, me he encontrado con otra cosa. ¿Cómo quitar el hipo?. Resulta que el único sistema científico para quitar el hipo, es respirando dióxido de carbono, así que, si tienes hipo ya sabes como quitarlo. Coges la bolsita de plástico y a respirar. En pocas inspiraciones/expiraciones, debería irse.

Y ya por último, he leído en otra página que YA NO SE RECOMIENDA respirar dentro de una bolsa de papel, debido a que esto puede llevar a que se presente demasiado dióxido de carbono en la corriente sanguínea.

Toma… ahí dejo eso 😉

11 thoughts on “Respirar en una bolsa de papel

  1. Para quitar el hipo se puede beber un vaso de agua seguido y también se quita. Sabiduría popular.

    Pd: También el susto, no apto para personas con problemas cardiacos 😀

  2. Lo del vaso de agua también lo leí…
    Pero no beberlo seguido, sino que había que beberselo inclinado hacia abajo, de tal forma que el estomago tuviera que hacer fuerza para subir el agua, y de esa forma se iba el hipo….

    O algo así era 😀

  3. Muy interesante, me encanta conocer estas cosillas tan curiosas, aunque al final el resultado es un poco confuso, que uno ya no sabe qué hacer. Supongo que lo mejor será no ingerir mucho dióxido, ya que es un desecho del cuerpo.

  4. Pingback: igogogo
  5. donde puedo encontrar bolsa para respirar cuando tenga ataques de panico????? Gracias

Comments are closed.