que conseguiriamos si nuestra autonomia se independiza

Buenos días a todos,
con vuestros comentarios, me gustaría que me despejarais una duda.
Mi duda es:
la gente que quiere que Cataluña y el Pais Vasco sean independientes, que cree que va a conseguir a modo personal, que cambio cree que habría en su vida ( cambio real)? ,si en vez de ser de nacionalidad Española, fuera de nacionalidad Catalana o Vasca .
Que los políticos de estas comunidades luchen por ser independientes, lo encuentro normal, porque habría más donde robar, pero la gente común, que no pilla nada del pastel, que cree que va a conseguir?

No es una entrada para la polémica,
sino porque realmente no se que ventajas para la población puede tener este cambio.
Así como tampoco entiendo, porque un chico/a de la edad que sea, está en contra de que estas 2 autonomias se independicen.¿que cambio notariamos?
Yo creo, que el piso que me quiero comprar me seguiría costando una pasta, tendría que seguir trabajando por un sueldo la mayoría de veces no corresponde al trabajo que realizamos, etc.
Por favor, soy todo ojos ( para leer vuestros comentarios).

zp8497586rq

10 thoughts on “que conseguiriamos si nuestra autonomia se independiza

  1. Yo realmente no es que esté muy puesto en temas políticos, pero creo que una de las razones que argumentan es el tema económico. Está el hecho de que según dicen ellos pagan más impuestos de los que posteriormente reciben menos ayudas, y que son otras comunidades las que se aprovechan de los impuestos de las primeras.

    Otras razones, pues no se, supongo que el hecho de sentirse más de un sitio, aunque a mi particularmente me trae sin cuidado. Yo mientras esté bien de salud, con la gente que quiero, y con todo lo que necesite, no me importa mucho si estoy en Mallorca como país, como comunidad autónoma, o como lo que sea.

  2. Hombre es más complicado de lo que parece… No se puede resumir en impuestos, competencias, etc. Al independizarse heredarían los tres poderes del pueblo: legislativo, ejecutivo y judicial, por lo que la independencia sería a todos los niveles, con su propia constitución, sus propias leyes, etc. A nosotros que no pertenecemos a esas comunidades quizá no nos afectaría demasiado pero sí mucho a los que viven en ellas.

  3. Si, ya se que no es tan fácil como se puede pensar al leer mi mensaje, pero eso de los impuestos y tal, o al menos a mi me parece, es una de las cosas que suelo escuchar en los telediarios y leo en los periódicos cuando el tema trata sobre ello.

    Realmente, no se muy bien como podría cambiar las cosas…

  4. yo no soy independentista ni nada por el estilo pero basicamente si cataluña sobretodo no tanto el pais basco notariamos algo de diferencia con el financiamiento, actualmente cataluña tiene una de las rentas más altas de españa pero como no tenemos mucha autonomia financiera por culpa de la LOFCA el dinero recaudado se lo queda el gobierno central que luego lo reparte por loas comunidades claro las comunidades con menos renta como extremadura o andalucia salen beneficiadas con este sistema en cambio cataluña da mucho más de lo que recibe, yo simplemente estoy en contra de esto y para ello lo mejor seria tener algo parecido al regimen foral de navarra y pais basco, en cuanto lo demás motivos de independencia son supongo que por razones historicas y para tener mas autogobierno y poder decidir más para nosotros. pero ya os digo yo no kiero la independencia pk no iriamos a ninguna parte y estoy en contra de tantas banderas y estados ojala toda europa fuera una aun asi estaría bien un estado federal asimetrico.

  5. aps otro motivo tb seria el poder judicial, actualmente solo hay descentralizado el poder legislativo y el ejecutivo el poder judicial a manos del consejo general del poder judicial es centralizado y unico siguiendo el modelo franquista, pero esto ya es un porblema basicamente de los jueces que les hacen estudiar mucho las leyes estatales y luego terminan aplicando la mayor parte de veces las leyes autonomicas.

  6. Gracias a los 3 por vuestras aportaciones,
    pero vuestras respuestas no son ventajas de la gente de “a pie”, es decir, si Cataluña tiene una de las mayores rentas,pero a mi por ejemplo, que más me da que parte de mi dinero se lo lleven los de extremadura o que se lo lleven los políticos de mi autonomia.
    Impuestos vamos a pagar igual, los proyectos que se mueven (tuneles, hospitales nuevos, carreteras, etc)son porque a los políticos les interesa y porque de allí van a coger tajada.
    Que quizas pagariamos un poco menos, lo dudo, pero aunque fuera asi, no creo que por un par de euros se tengan que armar estos revuelos.
    Así como por el otro lado, que nadie me ha comentado nada, porque los “españolistas” ( en ningún momento hablo de políticos) se manifiestan en contra de la independencia de una autonomia.
    Por favor, alumbradme.

  7. pos hombre creo que si hay más dinero habrá mas inversion claro está y eso beneficia a todo el mundo y no hablamos de 4 euros hablamos de mucho dinero, por ejemplo pk cataluña tiene k dar dinero a extremadura para que tengan los niños libros gratis y aki en cataluña los libros hay que comprarlos? pk construien autopistas de 4 carriles a extremadura que vive muy poka gente y en cataluña haya esos colapsos tan grandes por no ampliar las autopistas pk media españa tiene autopistas gratis sobretodo madrid y aki en cataluña hay k pagar… esto son unos cuantos ejemplos no hablamos de 4 duros hablamos de mucho dinero y por culpa del sistema financiero actual tenemos una de las rentas más altas de españa pero después de aplicar la formula quedamos pore debajo de todo y los que más perdemos.

    en cuanto lo de los españolistas es normal que se manifiesten en contra de la independencia de las autonomias, simplemente son españolistas y muchos como el PP son profranquistas y sus miembros son antiguos dirigentes del franquismo.

  8. Entiendo lo que me quieres decir,
    pero lo que yo no me creo es que Extremadura pueda poner los libros gratis y Cataluña no pueda, tampoco me creo que Cataluña no pueda permitirse ensanchar la carretera, porque lo que esta claro es que aunque Cataluña junto con otras autonomias dan más de lo que reciben, pero aun así estamos hablando de una barbaridad de millones, el problema es, en que se usan.
    Con eso no quiero decir, que Cataluña u otras comunidades no usen bien el dinero, lo que quiero decir es que no usan el dinero en cosas que a la gente de “a pie” nos favorece directamente,como por ejemplo lo de los libros.
    No quiero que creas que te quiero hacer la contraria.
    Si no que, a la conclusión que yo he llegado, es que la gente se posiciona en un bando sin reflexionar porque apoya eso, o si realmente eso que apoya es importante para la misma persona.
    En conclusión, la cuestion es ponerse en uno de los 2 lados.
    Dudo que un catalán o vasco,en el dia a dia notara la diferencia entre ser español o ser catalán.
    Esa es mi opínión.

  9. yo soy catalan y me da= si mi dni pone que soy catalan o español y tampoco creo que lo notase de forma exagerada, esos ejemplos que te he dado son reales lo mismo pasa con andalucia y otras comunidades autonomas no tan ricas, yo ya he dicho que no yo kiero la independencia, pero si un estado federal donde cada uno se ampañara con lo que tiene con una hacienda propia y hubieran unos fondos de choesión como los que hoy en día pero se negociara comunidad autonoma-estado la cantidad aportar. Ahora el estado lo recaudase todo y luego reparte el dinero a cada comunidad autonoma y que ocurre que las ca autonomas más ricas pagan mas y salen perjudicadas y las comunidades más pobres no pagan nada y reciben mucho. asi llevamos desde el año 80 me parece bien que antes se hiciera esto ya k habia comuniades autonomas muy atrasadas pero ahora ya no es necesario que cataluña, madrid, valencia y alguna autonomia más mantenga a media españa.

  10. 1º yo soy español y no quiero que mi pais se divida en fragmentos, como otros paises que ya no saben ni lo que son y que fomentaria mucha mas rivalidad y taras de las que ya hay.Naturalmente despues vendrian las demas comunidades ¿y nosotros por que no?
    2º al ser cataluña independiente o el pais vasco ya no existiria el español como lengua oficial, y si a mi me diera la gana de irme a vivir a esta parte de mi pais no podria ir porque solo se español, frances e ingles (lenguas internacionalmente utiles para entenderse con todo el mundo).
    3º sobre el tema politico creo que por mucho se empeñen algunos politicos en que esto funcione deberian de tener el apoyo de todos los españoles y no creo que fuera asi.
    4º sobre la riqueza de cataluña,….ademas de los catalanes creo que hemos participado muchas de las familias provinientes de todas las comunidades de españa y efectivamente, la mayoria son procedentes de otras comunidades, si se dice que cataluña da dinero a otras comunidades, sera a base del dinero que consiguen los de esas otras comunidades, ademas de los propios catalanes.
    5º ¿ porque no vivir tranquilamente en tu pais,como se hace en europa por ejemplo,e intentar todos unirnos y no dividirnos? tendriamos mas ventajas

Comments are closed.