El árbol más extenso. Baniano ficus benghalensis

Baniano - ficus benghalensis

El otro día vi en uno de esos zappings de la tele, mientras curiosamente hacía zapping, un árbol enorme, que él solo ocupaba un montón de espacio.

La verdad es que como estaba haciendo zapping, solo vi un momentín, y solo me fijé que eran enormes. No recordaba el nombre del árbol ni nada, pero he estado buscando un poco de información y parece que al final lo he encontrado.

Resulta que el árbol en cuestión es el Ficus Benghalensis, aunque se le conoce mejor por el nombre de Baniano o como Higuera de Bengala. Resulta que estos árboles se hacen inmensos en cuanto a extensión horizontal, y llegan a ocupar extensiones enormes ellos solitos. Vamos, como si fueran minibosques.

Como ya he dicho, está considerado como el árbol más extenso, y eso es porque un individuo de éstos, como el que está en el Jardín Botánico de Calcuta, puede llegar a ocupar una extensión de 12.000 m2. Realmente impresionante debe ser poder ver un árbol de éstos.

Aunque si estos 12.000 ya representan una extensión grande, se quedan cortos con los 21.000 m2 de Thimmamma Marrimanu (en Kadiri, India), que están registrados en el Guiness como el mayor baniano del mundo. Aunque según he leído, se rumorea que hay uno en Sri Lanka mayor que este, pero no es oficial. Thimmamma Marrimanu tiene 1.100 raíces columnares y más de 550 años.
-1- -2-

Si hablamos de éstos árboles, hay que decir que empiezan como parásitos (normalmente de la copa de una palmera, por semillas depósitadas por aves). Cuando germinan, van saliendo raíces, que se van descolgando hasta llegar al suelo, que es donde se robustecen, engordan, crecen horizontalmente, y van sacando más raíces, que siguen el mismo ciclo. Por ello finalmente ahogan al árbol anfitrión, y de ahí que también se les llame higueras estranguladoras.

A mi me parecen árboles extraordinarios, y uno solo de ellos creo que ocupa más que bosques enteros de aquí de Mallorca (cuando digo bosques, digo agrupaciones de árboles, que aquí con tanto cemento, poca cosa queda :().

Hay muchos pueblos que hacen vida bajo estos árboles, cubriéndose de los rayos del Sol, montando sus mercadillos, paseando, e incluso con sus templos. Vamos, que hay mucha vida social en estos sitios 🙂

Aquí en España también hay banianos, aunque no tan grandes. Deberíamos ir a Canarias para ver algunos ejemplares guapetones 😉

Como cursiosidad, he visto ésta imagen de bonsai de baniano 🙂
Bonsai Baniano

NOTA: Para bicho grande el hongo este “seta de miel” que vi en el blog de Maikelnai

6 thoughts on “El árbol más extenso. Baniano ficus benghalensis

  1. Increible, sabía de la existencia de árboles que ocupaban grandes extensiones, pero… ¡¿21 kilometros cuadrados?!
    Qué maravillas que hay en la naturaleza…

  2. After studying this I thought it was very informative. I recognize you taking the time to place this blog piece together. I as soon as once more find myself spending option to a lot time each reading and commenting. What ever, it was nonetheless worth it

Comments are closed.