Neil Harbisson. El primer cyborg registrado en todo el mundo

Neil Harbisson - Cyborg

Hoy os propongo conocer a un personaje, que cuanto menos, no creo que os deje indiferentes. Se trata de Neil Harbisson, un artista de 25 años, nacido en Belfast (Irlanda). Artista y músico acromatópsico.

Vaya palabra, verdad? Así en una definición corta y para que nos entendamos, la acromatopsia es una anomalía en la visión que hace que la persona solo pueda percibir los colores blanco y negro. (Más información en la Wikipedia).

Supongo que os preguntaréis que es lo que hace de Neil una persona especial (si no lo es ya ver en B/N). Resulta que Neil Harbisson es el primer cyborg reconocido en todo el mundo, y así lo pone en su pasaporte.

Hasta los 11 años no le consiguieron diagnosticar la anomalía que hemos comentado, y como es normal, siempre había problemas en cuanto a los colores se refiere. Imaginaros que un compañero de clase te pregunte que le pases el boli azul, y tu frente a ti tienes 3 bolis que ves iguales… Ahora suma a esta pequeña cosa, toda clase de pequeñas cosas similares y que pueden llegar a pasarte factura, anímica, moralmente, etc…. A mi al menos me frustraría mucho.

Neil estudió en Mataró, donde nació, bachillerato artístico. Le permitieron hacer sus trabajos sólo en blanco y negro. Después marchó a vivir a Inglaterra -su padre es irlandés- y allí estudió Música. En este tiempo, reconoce, “no quería saber nada de los colores, porque notaba que había algo importante que los demás percibían y yo no. Así que vestía en blanco y negro y evitaba cualquier conversación en la que aparecieran colores”.

Eso si, hace 4 años ese rechazo se transformó en todo lo contrario, y el conocer a Adam Montandon cambió su vida. Gracias a Adam, experto en cibercámaras, diseñó un sistema que permitía a Neil percibir los colores. El sistema en si es una cámara situada en la frente, con sensores de colores que transforman dichos colores en sonidos a través de un ordenador.
Según el artículo que leí creo que podía percibir actualmente 48 colores, y que esperaba llegar a 360. Estoy seguro que se llegará a esa cifra y se superará.

También he visto un video que si puedo subiré a rapidshare para que lo veais, donde sale Neil hablando un poco acerca de todo esto. Es un poco aparatoso el llevar la cámara con el portátil, pero todo empieza desde abajo, y hay que pulirlo, no? 😉 Mejor eso que nada 😀 Además, tal y como está la tecnología… pronto llevas una cosa así sin que nadie se entere de nada.

Así que aquí tenemos al primer cyborg del mundo, o como él prefiere llamarlo, eyeborg. Simplemente se quita la cámara para dormir.

Finalmente, he de decir que conozco personalmente a Neil Harbisson, aunque mejor dicho, lo conozco de haberle dicho “Hola” y ya está 🙂 Mi novia me lo presentó un día en las fiestas de Mataró 😀 Se hace un poco raro cuando una persona se te acerca con esa cámara y ese hilo al lado de su cabeza, pero muy bien 🙂 Ójala esto pueda llegar a más gente y ayude a que otros puedan percibir los colores y puedan “verlos” aunque sea a través de sus oídos 🙂

FUENTES: Web de Neil Harbisson y Revista Magazine, suplemento dominical del Diario de Mallorca.

Actualización: Como ya os dije, intentaría subir a rapidshare el documental donde vi a Neil y todo el tema del aparato ese. Lo he subido en 6 partes, y está cortado con Winrar. Simplemente hay que abrir el archivo *.part1 y descomprimir el archivo que hay dentro.
El documental es el último capítulo de una serie de documentales llamados “Colors en sèrie”, la cual dieron en TV3 (de ahí que esté en catalán).
Ahí tenéis, Colors en sèrie – capítulo 10 – Gris plata, reflexe multicolor (Fuente: Totsrucs.cat).

15 thoughts on “Neil Harbisson. El primer cyborg registrado en todo el mundo

  1. Que curioso si señor!
    En estos pequeños detalles no damos cuenta de cosas que damos por echas y que no apreciamos hasta que vemos ejemplos como este… todo un ejemplo!

  2. Pues si, ahora ya consigue “ver” todos esos colores que le enseñaron de pequeño.

    Debía ser un tanto raro para un niño que le digan, la manzana es roja, y el platano amarillo, y seguro que lo veias igual….

    En fin, ánimos para él 😉

  3. Pingback: www.enchilame.com
  4. Pues vaya, al principio cuando he empezado a leer, no había reparado que el no ver colores, fuese tan duro o resultase un impedimento en la vida diaria. Espero que le arreglen el dispositivo para que sea más cómodo.

  5. Con referencia al comentario 3:
    El usar unas lentes o un marcapaso etc. no es comparable con el uso del eyeborg que harbisson lleva en la cabeza. La primera diferencia es que el eyeborg no es solamente un aparato electronico sino que tambien es cybernetico. De aqui la palabra cyborg (cybernetic organism). El aparato cybernetico se a convertido en una extension de sus sentidos (no en una correccion de sus sentidos, Neil no ve los colores sino que los oye). Es el uso constante de su extension cybernetica de los sentidos lo que lo convierte en un cyborg.

  6. Vaya urban, buena explicación 🙂

    Además, el hecho que quería resaltar en la entrada es que es el primer cyborg reconocido en su pasaporte. En la fotografía de su pasaporte le han dejado salir con su cámara en la frente. Supongo que a partir de aquí saldrán más personas con esa característica de cyborg en su pasaporte.

  7. Qué hermoso!! Pensar que hay gente de forma natural puede experimentar esta “unión de sentidos” con la Sinestesia!

  8. ¿De dónde has sacado que ha nacido en Mataró? Que sea hijo de una española no significa que haya nacido en España.

    El nene en cuestión nació en Belfast, y no en Mataró, a ver si contrastamos un poquito más las fuentes.
    Tampoco cuesta tanto informarse correctamente (Es esencial para cualquier informático que se precie)

  9. ¿De dónde saqué que nació en Mataró? Pues como escuché tantas veces hablar de este chico a mi novia, que fueron juntos a clase y fueron amigos, más bien lo supuse por mi cuenta.

    Que podía haberlo contrastado, si, pero no lo hice. Fallo mío.

    De todas formas, para eso están los comentarios. Si ves que algo no está bien, es bueno decirlo. Así puedo cambiarlo, y no hay malos entendidos.

    Un saludo.

Comments are closed.