¿Cómo germinar un hueso de aguacate?

Hola a todos.

Anteayer por la noche mi padre estuvo comiendo un aguacate, y mi madre me dio el hueso, por si lo quería. Ya me conoce, y cualquier cosa que sea una semilla, siempre me la da antes de tirar, por si me interesa.

No es la primera vez que voy a intentar germinar un hueso de aguacate, ya que hace varios años, antes de empezar con el tema del macetohuerto, ya estuve haciendo mis pinitos, y estuve germinando un montón de árboles. De entre los que recuerdo estaban un par de aguacates, naranjos, limoneros (de los cuales mi madre tiene uno en una maceta, a ver si puedo poner alguna foto), kumquat, castaño, manzano, kiwi, cerezos, algarrobos, …. y seguro que muchas cosas más que me dejo en el tintero.

Pues bien, la otra vez que lo intenté me germinaron los dos huesos, así que esta vez lo probaré de nuevo, a ver si tengo suerte y me sale otra vez.

Para empezar, os contaré que para germinar el hueso podeis usar un vaso y 3 palillos/mondadientes. Cerca de la parte de arriba del hueso, clavais los palillos, dejando entre ellos la misma distancia (más o menos). Luego simplemente es llenar el vaso de agua hasta arriba, y poner el hueso con los palillos en él. Los palillos aguantarán el hueso con la mitad en agua, y la mitad fuera, y solo nos queda esperar y esperar hasta que se digne a germinar.

Ahora no os puedo poner ninguna foto porque mi novia se ha llevado la cámara hoy, y no la tengo por aquí, pero en cuanto pueda hago alguna para que lo veias, que es muy sencillo, y así os animais vosotros también.

Sobre el tiempo que tarda en germinar, no lo recuerdo muy bien ya que hace ya unos cuantos años, pero creo recordar que fue bastante tiempo. Eso si, una vez había germinado, el aguacatero creía bastante deprisa.

Sobre los otros dos aguacateros que germiné, llegué a pasarlos a macetas pequeñas, y los tuve durante un tiempo. Luego uno de ellos se murió (no se muy bien que pasó, pero empezarón a caerse las hojas, y todo fue cuestión de días), y el otro lo puse en un trocito de tierra que tiene mi tio, a ver si aguantaba ahí.
No pensé que aguantara, ya que creía que era un árbol que con el frío moriría, pero no fue así, y estuvo en ese terreno durante varios años creciendo bastante hasta que o bien lo cortábamos, o bien se lo llevaban a otro. Optamos por lo segundo, pero por lo que se, no le fue nada bien el trasplante y murió.

Os dejo una foto del otro aguacatero que pusimos en el terreno de mi tío, a ver que os parece (llegó a hacerse bastante más grande):

De Macetohuerto

2 thoughts on “¿Cómo germinar un hueso de aguacate?

Comments are closed.