Pulgón en el apio: eliminar la plaga con jabón potásico

Hola a todos.

Hace unos días descubrí que la planta de apio tenía unos bichitos negros que no había visto antes.


Apio con una plaga de pulgón
En esta imagen se ve como el apio tiene multitud de bichitos negros, una plaga de pulgón

Por lo que pude ver, se trataba de pulgón, y según pude leer en varios sitios de internet (no tengo las referencias a mano, pero si las encuentro las pondré al final del artículo), para el pulgón va bien jabón potásico diluido en agua.

La planta del apio la iba a cortar porque había espigado, y no me hacía falta las semillas, pero bueno, ya que se me presentaba la ocasión, iba a probar lo del jabón potásico a ver si funcionaba bien. Total, si no salía bien, iba a cortar la planta de todos modos, así que aproveché.

En mi caso, compré hace ya un tiempo en el Mercadona, un jabón potásico, de la marca Beltrán. Y por lo que pude leer, se tenía que diluir una cucharada sopera de jabón potásico, por un litro de agua. Y eso es lo que hice:
– Calentar un vaso de agua. Bien caliente.
– Diluir una cucharada sopera de jabón potásico en el agua caliente, hasta que no quedara ni rastro del jabón.
– Poner en un envase con difusor (pulverizador) el vaso de agua con jabón, y añadirle agua hasta alcanzar un litro.

Luego simplemente apliqué el producto en la planta, a ver que tal funcionaba. Lo hice a última hora de la tarde.

Al día siguiente fui a mirar que tal estaba todo, y observé que en un simple día se había cargado casi todos los pulgones. Si bien todos los bichitos seguían en la planta, todos parecían estar muertos, ya que no se movían como solían hacerlo anteriormente. Estaban como pegados a la planta, y supongo que debe ser por efecto del jabón, que debe pegarlos a la planta.

Eso si, noté que en las zonas de las hojas donde había quedado depositada cierta cantidad de producto, la planta se había como quemado. Incluso debajo del apio tengo una tomatera chiquitita, y como había caído algo de producto en sus hojas, también vi que se habían “quemado”.


Apio con una plaga de pulgón Apio con una plaga de pulgón 2 Tomatera afectada por jabón potásico Pulgón pegado al tronco del apio
En las imágenes se ve el pulgón muerto pegado al tronco del apio, y si lo mirais detenidamente se observan unas manchas marrones, como si se hubiera quemado la planta, en los lugares donde quedó estancada cierta cantidad del producto (agua + jabón potásico). En la tomatera también se observa una zona más gris como “quemada” en el lugar donde goteó el producto.

Así que como conclusión a este experimento, parece ser que el producto funciona bien, pero me parece a mi que las proporciones puede que no sean las adecuadas, y que sea demasiado fuerte para las plantas.

La próxima vez que lo utilice lo haré de forma más diluida. Supongo que en lugar de poner la cantidad para 1 litro, lo pondré para más litros. O… lo que resultará mejor para mi, ya que tengo pocas plantas que rociar, en lugar de poner una cucharada sopera, lo haré con una de postre, y ese mismo litro de agua.

Cuando me toque hacerlo ya os contaré, a ver que tal sale. O mejor, si alguien ya lo ha probado, y tiene los resultados, estaré encantado de conocerlos 🙂 La información de primera mano después de hacer las pruebas, siempre será mejor que leer mucha teoría por ahí 😉

Saludos y hasta otra.