Variedad de Tomate: Tomate Cherry Maskotka

Desde que empecé a poner entradas acerca del macetohuerto, quise realizar una entrada de cada una de las variedades que pongo en el balcón, de tal forma que siempre se pueda consultar, y que la gente (y yo mismo, en la búsqueda de información) pueda conocer más acerca de las variedades cultivadas.

Hice un primer intento con la variedad del Tomate Marglobe, pero ahí me quedé.

Hoy os voy a poner un poco de información de otra de las variedades de tomate que tengo en el balcón: tomate cherry maskotka.

Antes de nada, debo decir que si tengo la posibilidad de cultivar esta variedad de tomate cherry, es gracias a Chi, del foro de Infojardín, que hace un año y medio me las envió de forma totalmente desinteresada (entre otras variedad, que supongo que ya pondré más adelante).

Y ahora ya paso a contar algunas cosas que he encontrado en Internet, ya que no tengo experiencia con esta variedad (el año pasado puse un par de semillas a germinar, pero ninguna salió adelante).
Para empezar, se trata de una variedad enana, con lo que estamos ante un tomate cherry, cuya planta no se hace muy grande, lo cual, para los macetohuerteros como yo nos viene bastante bien, ya que son plantas que se adaptan perfectamente a contenedores. No he visto en ningún sitio que altura alcanza la planta, pero por la red he visto que pueden ser entre 60-70 cm (y mi planta no debe andar muy lejos de ahí).
Al tratarse de una variedad determinada, he leído que es mejor no quitar los brotes apicales, de tal manera que de una mayor cosecha.

Otra cosa que he leído, es que hay los plantones cuando son pequeños, hay que protegerlos bien de los vientos fríos, aunque me parece a mi que esto no es solo para esta variedad, sino para cualquier tipo de tomate. De todas formas, viene bien tenerlo en cuenta.

También he leído que se trata de una variedad temprana, y, en mi caso, es la primera que empezó a echar flor, no se si será casualidad o no, pero fue la primera de todas las que tengo.

La cosecha que da es abundante, de color rojo, unos redondos y otros ligeramente ovalados, resintentes a agrietarse, y muy sabrosos. Ya os contaré si es así o no. En cuanto al tamaño, según datos recogidos de la red, pesan entre 12-20 gramos (ya veremos si la media anda por ahí, o en mi caso son más chiquitines).

He leído, que después de los primeros ramilletes, es conveniente añadir algo de abono rico en potasio de forma semanal, para que los frutos no pierdan tamaño y no salgan pequeñitos.

Y como hay un par de cosechas durante el verano, parece ser que en la primera de ellas, la mayoría de frutos viene con pocas (o ninguna) semillas.

Usos: consumo inmediato, conservación y/o decoración.

Si encuentro algún dato más, iré actualizando. Y a medida que tenga fotografías mías las iré publicando también en esta entrada. No quería poner imágenes de otra gente, sin tener su permiso.

Saludos y hasta la próxima.

Referencias:
Tomato Daily
Packet Seeds
Tatiana’s TOMATObase
Mark’s Veg Plot

One thought on “Variedad de Tomate: Tomate Cherry Maskotka

Comments are closed.