Variedad de tomate: Tomate cherry Chibikko

Hoy os traigo otra de las variedades de tomate cherry que tengo puesta en el balcón para este año.

Se trata de la variedad tomate cherry Chibikko. Como bien parece por el nombre, es una variedad originaria de Japón, de tipo enano, con lo cual, nos encontramos otra vez con una planta que tiene un porte determinado, que no suele pasar los 50 cm de altura. Su hoja es rugosa, y es una planta muy compacta.


Tomatera cherry Chibikko Tomato Chibikko
Ahí teneis unas imágenes de la tomatera que tuve el año pasado. Ahí se ve ya el tipo de hoja rugosa.


Es perfecta para poner en contenedores, con lo cual, a los macetohuerteros nos va fenomenal. Yo el año pasado la puse, y este año he vuelto a repetir, porque me vino genial. Una planta pequeña, y que da una cantidad de frutos bastante decente para lo pequeña que es.


Flores de tomatera chibikko Ramilletes de tomates chibikko
En estas tenemos las flores de la planta , y como salen las varillas para aguantar los tomates.


Los frutos en cuestión vienen en ramilletes no muy numerosos, de entre 4 y 10 tomates, que suelen salir en varillas alargadas y rígidas. Los tomates son de color rojo-rosado, de un tamaño cercano a los (3,3 x 2,5 cm) y aunque son redondos, tienen una forma un poco aplanada, no son esféricos.


Tomates chibikko verdes Tomates chibikko madurando
En estas otras vemos los tomates verdes, y como luego ya van madurando al color rojo-rosado.


Y ya que estoy, y como lo cultivé el año pasado, os cuento mi experiencia. Para un macetohuerto, yo lo recomiendo perfectamente, porque podeis tenerlo en una maceta más bien pequeña, que no pasará nada (yo la tuve en una bastante pequeña). Durante todo el verano fue dando tomates, e incluso fue la última tomatera en marchitarse, llegando a dar tomates incluso en noviembre-diciembre. Creo que si la hubiera entrado en casa, y la hubiera cuidado bien, aún seguiría viva 😀 Quizás este año lo intente si sale igual.

En cuanto a los tomates, no os puedo decir exactamente su sabor, porque sinceramente no lo recuerdo, con lo cual no os se decir si es ácido, dulce, o X, aunque por lo leído en la red: “cereza ácida con sabor suave“. No se, pero si que recuerdo que estaban buenos y nos los comíamos con mucho gusto. Este año os lo cuento… 😉


Tamaño del tomate chibikko
Finalmente podeis comparar el tamaño de los tomatitos con una moneda de 2 euros. Yo creo que para lo pequeña que es la planta, los tomates son de buen tamaño.


Espero que os haya gustado. ¿Alguno de vosotros ha cultivado esta variedad?

Referencias:
PlanFiles
Tomodori
Ventmarin
Solana Seeds
Tatiana’s TOMATObase

2 thoughts on “Variedad de tomate: Tomate cherry Chibikko

Comments are closed.