Estado del macetohuerto: primeros tomates cherry y pimientos jalapeños

Hola a todos.

Después de ya varios días sin mostrar nada del macetohuerto del balcón, hoy me he decidido a hacer fotos de todo, y os paso a mostrar como están todas las cosas.

La novedad más importante del macetohuerto, es que todas las tomateras que tengo en las macetas, ya tienen sus flores, con lo cual, pronto tendremos tomates que llevarnos a la boca. E incluso, lo mejor de todo, es que nuestra tomatera cherry Maskotka ha sido la más tempranera, y ya tiene varios tomates pequeños (más o menos he contado entre 7-8 por toda la planta).

Por otro lado, las plantas de pimientos van más lentas, aunque alguna ya da señales de sacar sus primeras flores. Diferente es de las que aguantaron todo el invierno, porque como ya estaban bien desarrolladas, una de ellas ya ha empezado a sacar pimientos, concretamente la de jalapeños (he visto un par de ellos, bien chiquitines).

Y ya basta de tantas palabras, pasemos a las fotos, que es lo que realmente nos gusta ver, y lo que hace que podais decirme que es lo que veis bien, y que es lo que debo mejorar.

Para empezar, aquí teneis a la tomatera cherry Chibikko, que ya tiene bastantes florecillas con lo pequeña que es la planta.


Tomatera cherry chibikko
Tomatera cherry Chibikko con flores


En cuanto a las lechugas, hay 3 de ellas, dos iceberg que me parece que no harán cogollo, y una hoja de roble.


Lechuga hoja de robleLechuga iceberg 1Lechuga iceberg 2
Ahí tenemos a las 3 lechugas del balcón


Seguimos con una planta de pimientos, que en este caso es de jalapeños:


Pimientos jalapeños
Planta de pimientos jalapeños


Ahora vamos con una maceta en donde tiré las semillas de zanahoria que venían en un sobre de los Danissimo, creo que había como 6 o 7 semillas, y las tiré en una maceta. Pues resulta que han salido. En esa misma maceta tengo un par de plantas de albahaca.


Zanahorias y albahaca
Zanahorias y un par de plantas de albahaca


Ahora os dejo una de las plantas de pimientos que ha sobrevivido al invierno en el balcón. Se trata de una planta de pimientos Bishop Crown, y ahí sigue tan feliz como el año pasado.


Planta de pimientos Bishop Crown
Planta de pimientos Bishop Crown


Justo en la maceta donde tengo la planta de Bishop Crown tengo una de pepino español, y algunas plantas de albahaca. Ya se que el pepino y los pimientos no debería ponerlos en la misma maceta, pero es que es la maceta más grande que tengo, y no tenía más sitio para poner nada más, y… me hacía gracia guardar una planta de todas estas que salieron sin permiso.


Planta de pepino españolDiferentes plantas de albahaca
La planta de pepino español, y varias plantas de albahaca.


Ahí tenemos a una planta que realmente no se de que es porque el letrero se traspapeló cuando crecía. Hay dos opciones, o planta de pimientos del piquillo o bien pimientos de campana.


Planta de pimientos desconocida (piquillo o campana)
Planta de pimientos con sorpresa


Ahí va otra de las plantas que sobrevivió al año pasado. Se trata de una planta de pimientos jalapeños, y que como os he contado antes, ya ha sacado un par de pimientos chiquitines (creo que podreis ver uno de ellos en una de las fotografías).


Planta de pimientos jalapeñosPimiento jalapeño chiquitín
La planta de pimientos jalapeños, y más de cerca uno de los pimientos que ha cuajado.


Ahora podeis ver mi planta de tomate black cherry, con algunas florecillas que espero que no tarden en cuajar.


Tomatera black cherryFlores de Tomatera black cherry
Mi planta de tomates cherry negros.


En la siguiente foto tenemos una planta de pimiento dulce italiano, a la que le han salido un par de caléndulas que por supuesto no he sembrado. Supongo que son de semillas que cayeron a finales de verno, y como de momento no me molestan, ahí están.


Planta de pimientos dulce italiano y caléndula
Pimiento dulce italiano + caléndula


Otra planta de pimientos, en este caso es cuerno de cabra.


Planta de pimientos cuerno de cabra
Pimiento cuerno de cabra


En la siguiente foto tengo lo que me queda de semillero. Los pepinos que mañana llevaré a Llucmajor, una tomatera cherry de variedad desconocida, y el kiwano.


Pepino español, tomatera cherry y kiwanoPlanta de kiwano
Semillero de pepinos, y a la derecha la planta de kiwano, a la que empiezan a salirle florecillas estando en ese vasito pequeño (hoy la paso a maceta más grande)


Ahora tenemos una tomatera de variedad desconocida, porque es una de aquellas que salieron en grupo y sin permiso (podeis ver la última foto de esta entrada). A ver si sale ya algún tomatito, y puedo ver cuales son 🙂
Aparte, también hay una planta de albahaca.


Tomatera cherry desconocida y albahaca
La tomatera junto a la albahaca


Un par de plantas de albahaca, que ya no sabía donde colocar, y que han ido a parar ahí.


Plantas de albahaca
Albahaca púrpura y de hoja ancha


Otro de los restos del año pasado. Una planta de Chile Amashito, que da unos pimientos chiquitines y picantes. Las flores de esta planta resultan monas, tan pequeñas 🙂


Chile amashito
Planta de chile amashito


Otra planta de pimientos, que en este caso se trata de pimientos del piquillo. Espero que salgan unos cuantos porque el año pasado los asamos en el horno y estaban geniales 🙂


Planta de pimientos del piquillo
Planta de pimientos del piquillo (ya empiezan a asomar las primeras flores)


Y ahora vienen las guindillas vascas. Quizás está en una maceta muy pequeña, pero ya no hay más sitio, así que tendrá que contentarse con lo que hay… Espero que de algunas guindillas; el año pasado las pusimos en vinagre, y a la hora de hacer un “pa amb oli amb jamón” vienen de perlas 🙂


Planta de guindillas vascas
Mi planta de guindillas vascas


Y ahora, los fresones, que nos han dado unas cuantas alegrías (podeis verlo aquí o aquí). En las jardineras colgadas de la barandilla puse todas las plantas que tenía, y aparte una planta de albahaca en cada una de ellas (como se nota que me sobraba la albahaca, eh, está en todas partes).


Jardinera de fresones y albahacaJardinera de fresones y albahaca púrpura
Ahí están los fresones, que ya van quedando pocos y pequeños


Ha llegado el turno de las aromáticas: melisa, mejorana, romero, tomillo limón, hierbabuena, lavanda, albahaca (como no), menta y menta poleo.


MelisaMejorana
En estas imágenes vemos la melisa, que está muy alta, y la mejorana, que también está muy bien.

RomeroTomillo limón
En estas tenemos al romero y al tomillo limón

HierbabuenaLavanda
La hierbabuena, que necesita una maceta mayor, y la lavanda.

AlbahacaMenta
Más plantas de albahaca que aún tengo por ahí, y la menta, que también tendré que transplantarla.

Menta poleo
Y finalmente la menta poleo, que ahí no tenía muy buena cara, necesitaba agua, pero ahora ya está mejor.


Lo bueno de tener toda esta cantidad de aromáticas son los olores que se desprenden de cada una de ellas, y la posibilidad de hacerte una infusión con ellas 🙂

Ahora viene la tomatera cherry Maskotka. Es la más temprana de todas las tomateras que tengo, y resulta que ya está empezando a dar los tomates 🙂
La planta está llenísima de flores, y veo que muchas de ellas han cuajado!


Tomatera cherry MaskotkaPrimeros tomates cherry maskotka Flores de tomatera cherry maskotka
Ahí se ve una vista desde arriba de la tomatera, donde se aprecia la cantidad de flores que lleva, y luego más de cerca algunos de los tomates y un ramillere de flores.


Una planta de pimientos de campana, ya veremos que es lo que sale de ahí.


Planta de pimientos de campana
Planta de pimientos de campana


La última de las plantas de pimiento que sobreviven del año pasado. No se que variedad es, pero lo que os puedo decir es que están muy buenos y no pican. Yo los ponía en las pizzas, o me los comía crudos, y estaban estupendos. Quedan dos pimientos del año pasado ahí colgados, que no he cogido y estoy esperando a ver que es lo que pasa con ellos si los dejo ahí en la planta, aunque los quitaré ya, para que no le quiten fuerza y deje paso a los nuevos pimientos de este año.


Planta de pimientos del tío
Planta de pimientos de variedad desconocida, creo que es de un pimiento muy largo que me dio mi tío para que sacara semillas, y aunque los pimientos salen largos, ni de cerca se parecen al que me dio mi tío.


Y ahora mi planta de pimientos de padrón, a la que, como no, le han salido unos cuantos pepinos de estranjis, que tendré que quitar cuanto antes. El día que quiera germinar pepinos, ya vereis como no me saldrán…


Planta de pimientos de padrón (y pepinos españoles)
Planta de pimientos de padrón acompañada de varios pepinos españoles


Otra tomatera, en este caso es una tomatera black cherry zebra. En la maceta está acompañada de alguna planta de lavanda que creo que se ve un poquito camuflada entre sus hojas.


Tomatera cherry black zebra
Planta de tomates black cherry zebra


Un rabanito que me queda por ahí:


Rabanito
Rabanito


Otra planta de pimientos dulce italiano.


Planta de pimientos dulce italiano
Planta de pimientos verde dulce italiano


Y ya por último (menos mal, pensé que no acabaría nunca) mi tomatera de la variedad Marglobe. Resulta que me he dado cuenta de que tenía un poco de pulgón, así que le he dado al DDT, y si sale más, pues al jabón potásico pero más diluido.


Tomatera MarglobeHojas de tomatera con pulgón
Ahí se ve la tomatera y el pulgón que había. En la maceta donde está la tomatera también hay un poco de perejil, una planta de albahaca, un poco de perejil, una planta de habas que acaba de germinar (no me digais como, porque no se como leches ha llegado ahí; o el vecino de arriba me tira cosas, o no se de donde salen ciertas cosas). Ah, y también hay una planta de capuchina enana, creo que se verá casi al fondo de la maceta.


Y bueno, creo que eso es todo lo que tenía por hoy…

Saludos y hasta la próxima. Espero vuestros comentarios con cualquier cosa que podais decirme 😉

8 thoughts on “Estado del macetohuerto: primeros tomates cherry y pimientos jalapeños

  1. Uoooooo!!! Madre mía que trabajazo y que bonito a la vez!!Espero que tengas buena cosecha y salga todo lo que has sembrado, la verdad es que me parece increible que tengas tantas cosas en un espacio tan pequeñito!

  2. Parece que lo próximo que vas a tener que hacer es aprender a hacer conservas de sofrito, porque con tantos tomates y pimientos vas a llenar la despensa en cuanto esas florecillas amarillas cuajen 🙂

    Tienes un macetohuerto estupendo y es genial lo de tener tantas variedades de una misma planta, para poder apreciar las diferencias.

    Por cierto, me han hablado bien de la mermelada de pimientos, y la de tomates se por experiencia que va genial con queso y embutidos. (Una alternativa al sofrito de toda la vida con la que sorprender a los amigos)

  3. Bueno, aunque la entrada haya salido tan larga, eso no significa que vayan a salir toneladas de hortalizas, eh 😀

    Si lo contais bien, simplemente hay como 4 o 5 plantas de tomates cherry, y 6 o 7 de pimientos, así que con eso mucha cosa tampoco sacaré 😉

    Por cierto Ambrosia, ya me contarás como se hace eso, porque yo muy cocinitas no es que sea, y siempre está bien aprender, no? 🙂

    Saludos.

  4. que funciona 😉
    Pero cuenta con ellas dentro de poco, de momento mañana intentamos hacer mermelada de naranja a base de la pulpa que sobra al hacer zumo, a ver que tal sale la cosa. Dentro de poco probaremos tomates y pimientos, que hay que aprovechar la verdura de temporada 🙂

  5. Hola. Buscando por Google encontré tu entrada. Soy de México. Y tengo un pequeñísimo huerto donde quise sembrar semillas de jitomate cherry y rábanos. Los rábanos se dieron bien y los jitomates nunca. Me di por vencida con ellos. Y descuide la tierra. Hace una semanas note una pequeña planta a medio huerto y pensé que era hierba de campo. Al ir a sacarla note que tenía unas pelotitas verdes por racimos. Muy pequeños, y algunas florecillas blancas casi amarillas. Quisiera saber sí es una tomatera?? Las pelotitas se están volviendo negras, parecidas a unas blueberry. Pero al abrir una vi semillas idénticas a las de los jitomates. Podrías ayudarme????

Comments are closed.