Escoger un sitio para el macetohuerto

Si hace un tiempo que ya estás en el tema del macetohuerto ya te habrás dado cuenta de la importancia que tiene la orientación del lugar donde tienes las macetas. Si por el contrario eres nuevo en esto del macetohuerto, es una de las cosas que deberías mirar antes de ponerte a ello.

Eso es algo que, cuando empecé, desconocía, y solo la buena suerte ha hecho que mi balcón tenga una orientación aceptable para que las hortalizas se desarrollen bien. Está orientado hacia el sur, con lo que le llegan más horas de sol y luz que si lo estuviera hacia el norte. En mi caso debo decir que, sin embargo, tengo un pedazo de hotel enfrente, que hace que en invierno casi no lleguen horas de sol directo por estar el sol más bajo que en verano.

Muchos pensarán (y estarán en lo cierto), que no puedes elegir la situación en la que está orientado tu balcón o terraza. Cierto. Si estás en ese caso, simplemente tienes que tener la suerte de que esté bien orientado. Por el contrario, tus hortalizas no crecerán bien (o no tan bien como lo harían con más sol directo).

Todo esto lo comento por si sucede el caso en que tengas dos o más balcones, asegurarse de utilizar aquel que mejor orientación tenga. Si es tu caso, estúdialo bien y escoge el más orientado al sur esté. Puedes utilizar Google Maps para ello, o simplemente mira cual tiene más horas de sol.



Con la imagen puede entenderse mejor, pero resumiendo:

  • SUR: El Sol da todo el día en invierno, primavera y otoño. En verano sólo en las horas centrales del día, cuando da más calor.
  • SURESTE: En invierno da todo el día. El resto del año da hasta el mediodía.
  • ESTE: Da todo el año desde el amanecer hasta el mediodía.
  • NORESTE: En invierno no da. El resto del año hasta mediodía.
  • NORTE: El Sol sólo dará en verano, en las primeras horas de la mañana y las últimas de la noche.
  • NOROESTE: En invierno no da. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.
  • OESTE: Da todo el año desde el mediodía hasta el ocaso.
  • SUROESTE: En invierno todo el día. El resto del año, desde mediodía hasta el ocaso.

Con todo esto seguro que ya sabrás cual es el mejor sitio para poner tus macetas y cultivar las mejores hortalizas.
Si tienes la mala suerte de que la orientación de tu espacio no es el mejor de todos, no te preocupes, hay hortalizas que no necesitan tantas horas de sol directo, seguro que puedes encontrar algo que te vaya bien. Hay proyectos de macetohuertos en zonas orientadas al sur, seguro que te puede ir bien echarles un ojo.

¡SUERTE!

Fuentes:
Casas Restauradas